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Los consumidores aprovechan que un gran número de tiendas rebajan los precios de sus productos para comprar ropa, calzado, electrodomésticos y productos tecnológicos, principalmente

CDMX.- La temporada llegó y esto es lo que debes saber sobre la iniciativa comercial que promete jugosas ofertas hasta el 20 de noviembre. El comercio mexicano se preparó para la séptima edición del Buen Fin, el programa conjunto de Gobierno y empresarios para incentivar el mercado interno. Los consumidores  aprovechan que un gran número de tiendas rebajan los precios de sus productos para comprar ropa, calzado, electrodomésticos y productos tecnológicos, principalmente. Este “apetito” se desplegará hasta el lunes en medio de una vasta oferta nacional en más de 60 mil establecimientos participantes, entre los que figuran desde los mercados o tianguis hasta los gigantes comerciales como Amazon, Liverpool, Walmart y Sam’s Club, entre otras.

1.- Más ventas
Los comercios esperan este año alcanzar los 100 mil millones de pesos, un incremento de 12 por ciento respecto a 2016, año en que contabilizaron 89 mil millones de pesos.

2.Miles de participantes
Cerca de 60 mil firmas y más de 86 mil 400 sucursales forman parte de la edición 2017, de los cuales el 50 por ciento son pequeñas y medianas empresas, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

3.Horarios ampliados
La mayoría de las grandes tiendas departamentales y cadenas amplían su horario de atención durante estos cuatro días de rebajas. Por ejemplo, Liverpool, una de las mayores en la república,  abre sus puertas de 8:00 a 24:00 horas.

4.Hay ‘lotería’ fiscal 
Por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Hacienda realizará un sorteo para rembolsar hasta 10 mil pesos a los consumidores ganadores: a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), repartirá una bolsa de 500 millones de pesos entre 149 mil agraciados. En él participarán todos los que hayan realizado compras de 250 pesos o más con tarjeta de débito o crédito.

5. Reinan electrónicos
Televisores, electrodomésticos, celulares y computadoras, y en menor escala ropa y calzado, han sido los artículos más demandados en las ediciones anteriores, una tendencia que se espera continúe este año, según las previsiones.

6. lucha vs. fraudes
Para ello, 483 productos en 49 ciudades del país son monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor para garantizar que los descuentos en el Buen Fin sean reales.  El incumplimiento en los descuentos es la mayor queja.

7. Viajes y mercados 
Este año participarán cerca de 600 proveedores turísticos de todo México, que suman un total de 2 mil ofertas de viajes. En Ciudad de México, donde se espera la mayor derrama, los tianguis y mercados públicos también se sumaron.

8. Auge en línea 
Este 2017 será el Buen Fin del comercio electrónico: la edición pasada esta alternativa registró más de mil 735 millones de pesos de internautas mexicanos, cifra que, de cumplirse las previsiones, quedará pulverizada este año.

9. Compras imprevistas
Esta temporada es la segunda semana más importante de ventas minoristas en México, sólo por detrás del periodo navideño. El 56 por ciento de quienes compraron en el Buen Fin 2016 no lo tenían planeado, según cifras de consultoras.

10. Dinero plástico 
En 2016, el 53 por ciento de las compras se efectuaron a través de tarjetas bancarias de crédito y débito, el 38 por ciento se pagaron en efectivo y el nueve por ciento restante con tarjeta de crédito de alguna cadena comercial.