El uso de cubrebocas es obligatorio durante la visita a un restaurante, excepto al momento de comer/Foto: Victor He
El uso de cubrebocas, toma de temperatura y limpieza de calzado son requisitos para poder ingresar a un restaurante

Con la entrada de la “nueva normalidad” durante la pandemia de COVID-19, el sector restaurantero también ha tenido que adaptarse a los lineamientos y protocolos sanitarios que buscan garantizar la seguridad de los comensales y empleados. 

Uno de ellos es el uso obligatorio del cubrebocas. Sin embargo, existen algunas dudas sobre cómo y cuándo utilizarlo en el restaurante. 

La higiene y la distancia entre personas será una de las grandes prioridades en los restaurantes durante la etapa de adaptación a la nueva normalidad para evitar al máximo los riesgos de contagio. 

Por parte del personal en los restaurantes, tanto de cocina como de piso, deberán portar de forma obligatoria el cubrebocas y careta facial, los cuales deberán usar durante toda la jornada laboral sin excepciones. En caso de los cubrebocas es recomendable el cambio frecuente cada 4 horas.     

Tanto el personal como los comensales deben contar con mascarillas, cubrebocas o caretas/Foto: Marco Testi

El Subcomité Técnico Regional Sureste COVID-19 en Coahuila, al dar a conocer la Ruta de Reactivación Económica, reactivó las actividades bajo ciertas restricciones, entre ellas, que el sector restaurantero opere al 50 por ciento de su capacidad.

También se señaló puntualmente que el uso de cubrebocas es obligatorio, en caso de que el cliente no lo porte se negará la entrada y los servicios. 

¿Cómo usar el cubrebocas en un restaurante? 

Al llegar a los restaurantes el comensal debe permitir que se le tome la temperatura, aplicar gel antibacterial, limpiar su calzado en un tapete sanitizante y portar su cubrebocas. 

Una vez dentro, para poder ingerir los alimentos es necesario retirar el cubrebocas. Este es el único momento en el que los clientes tienen permitido quitarse la protección. 

Al terminar de comer es necesario lavarse las manos y posteriormente colocar nuevamente el cubrebocas de tal forma que cubra nariz y boca. Se debe usar lo más ajustado posible y debe quitarse y ponerse el menor número de veces posibles para evitar la contaminación.

Cada establecimiento deberá de respetar cada uno de estos protocolos sin excepción. 

Para colocarse correctamente el cubrebocas se debe tomar de los extremos una vez que se haya desinfectado las manos/Foto: Anna Shvets

Un cubrebocas tecnológico para poder comer 

De entre las cosas positivas que puede traer una crisis es que las personas desarrollen su ingenio y creatividad para ejecutar ideas que facilitan la vida de las personas. Inventores israelíes desarrollaron un cubrebocas con una boca a control remoto que permite a los comensales comer sin quitársela. Este dispositivo podría hacer que la visita a un restaurante sea menos riesgosa.   Funciona presionando una palanca para que se abre una ranura en la parte delantera del cubrebocas por donde pasa la comida. Se planea  su fabricación en unos meses.

Recuerda que el cubrebocas es un arma efectiva en el combate al coronavirus, un estudio demostró que en el momento en que algunos países impulsaron el uso de cubrebocas, los contagios perdieron velocidad. 

________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

________________________________________________________________________________________

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.