Los cines estuvieron cerrados por más de cuatro meses en todo el país/FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
La ocupación de espacios públicos está controlada por protocolos sanitarios específicos, pues si bien la reactivación económica y social continúa, la pandemia de coronavirus también se mantiene

Desde mayo, antes de comenzar con “la nueva normalidad”, ya se hablaba de la reapertura de los recintos dedicados a las actividades culturales y de entretenimiento, como museos, teatros y cines, y de las medidas restrictivas a implementar. ¿Cuál fue la resolución?

El plan inicial incluyó a 269 municipios de 15 estados para reanudar actividades el 18 de mayo en una primera etapa. 

La primera semana de agosto, en Saltillo, más de 200 espectadores asistieron a la primera función de cine desde el comienzo de la pandemia. Se vendieron palomitas detrás de acrílicos transparentes y se dejaron asientos vacíos para guardar distancia.

Para el acceso a las salas de cine se deben respetar los protocolos sanitarios, tal como la sana distancia, uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas/FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el semáforo COVID-19 del Gobierno Federal, cuando una región esté “en naranja” los cines y museos, así como albercas y centros comerciales, pueden abrir con el 30 por ciento de aforo. Y “en rojo” solo actividades esenciales están permitidas.

Coahuila está marcada como zona en rojo del 10 al 16 de agosto. 

Semáforo epidemiológico federal emitido para la primera semana de agosto/Foto: Secretaría de Salud Federal

Lo que la gente está extrañando no es ver una película, de acuerdo con Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore, cuyo podcast semanal “Many Screens, Big Picture” explora la industria del entretenimiento.

“Más importante que incluso las películas en sí es la experiencia del cine: hacer que la gente vuelva, animar a la gente a la idea de ir al cine ”, explicó en un artículo para Vulture.

“Los cines están pasando del negocio de la hospitalidad y el negocio de las concesiones a un entorno consciente de la salud y la seguridad. Hay tantas capas en esto”.

Al interior de las salas es obligatorio respetar la sana distancia entre los asientos/FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Gobierno del Estado de Coahuila emitió una Reforma de Decreto mediante el que se establecen medidas para la Prevención y Control de la propagación del COVID-19, tomando en cuenta las circunstancias de cada región.

Entre los protocolos de salud requeridos para cines, teatros y museos están:

  • El uso obligatorio de cubrebocas para empleados y clientes.

  • Se llevarán a cabo operativos e inspecciones para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias.

  • Los empleados deberán lavarse las manos durante 20 segundos, reportar inmediatamente al 911 cualquier síntoma de fiebre o dificultad para respirar.

  • En el caso de los empleados adultos mayores de 60 años, se sugiere puedan laborar, siempre y cuando acrediten mediante un dictamen médico que se encuentran con estado de salud adecuado. 

  • Se limitará el acceso a una entrada principal donde haya filtros sanitarios con gel antibacterial y revisión de temperatura.

  • Se deberá esperar 30 minutos entre cada función para la correcta desinfección de las butacas.

  • Reducirán al 50 por ciento la disponibilidad de las salas.

  • Los horarios se reducirán de lunes a viernes de 14:00 a 21:30 horas y sábados y domingos de 13:00 a 22:30 horas.

En cuanto a la dulcería, los alimentos y condimentos se estarán entregando en porciones individuales y habrá un comité de Ciudadanos Vigilantes de la Salud para supervisar que todo esté limpio.

Para la reapertura de los museos también se modificaron los horarios y se ajustó el aforo/FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

En los museos también se hicieron cambios en horarios y aforo, pero aún así la gente quiso regresar. En la Región Sureste, estarán abiertos de jueves a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Habrá también una entrada especial para grupos de riesgo, pues mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, así como niños y niñas solo pueden visitar de 11:00 a 13:00 horas.

Aunque estamos acostumbrados a que el arte se vea en un espacio físico, la crisis de COVID-19 ha acelerado la transición al ámbito digital, y los museos están trabajando arduamente para tener más exhibiciones en línea.

Ivonne Valdés

Editora de los newsletters de CONTEXTO COVID-19Vive la Nueva Normalidad y Quédate en Casa, co-editora de MEMORIAL COVID-19, editora de la revista 360, colaboradora en las secciones de soft news en VANGUARDIA y editora en jefe de Círculo de Oro 2019.
Periodista multimedia y teóloga con especialidad en niños y familias con estudios en comunicación intercultural.
Siempre lista para conocer una nueva historia