Foto: Especial
El presidente de la Junta de Gobierno dijo que después de escuchar los argumentos de los siete aspirantes, todos tienen las mismas posibilidades de ser elegidos

Los siete aspirantes a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) comparecieron ayer ante el Congreso del Estado para exponer a los diputados los motivos por los que se consideran idóneos para el cargo. Se espera que hoy se defina la terna de propuestas y mañana se elija al nuevo ombudsman de Coahuila.

Con 5 minutos de exposición inicial y 10 minutos de preguntas y respuestas, Hugo Morales Valdés, Miguel Hernández Muñiz, David Sifuentes Bocardo, Erasmo Ramos Gil, Gabriela Noguez Sandoval, Yessica Esquivel Alonso y Juana Peña Garza, intentaron convencer a los diputados que son la mejor opción para presidir la CDHEC.

Tras las comparecencias, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia sesionará este martes a las 08:30 horas para intercambiar puntos de vista sobre los 7 aspirantes y acordarán el dictamen con una propuesta de 3 personas, misma que será enviada al Pleno para la elección de uno de ellos, que será el próximo ombudsman del Estado.

“Hay que hacer un análisis claro de los siete aspirantes con base en sus presentaciones, ensayos, exposiciones, y estar en condiciones de hacer una propuesta, una terna”, dijo el diputado Marcelo Torres Cofiño, “lo que tenemos considerado es que el miércoles (mañana) estemos votando en el pleno la designación del próximo titular de la CDHEC”.

El presidente de la Junta de Gobierno dijo que después de escuchar los argumentos de los siete aspirantes, todos tienen las mismas posibilidades de ser elegidos y aseguró que se hará una evaluación imparcial de los perfiles. Aseguró que no hay ventajas o desventajas por pertenecer o haber pertenecido a algún partido ni por haber colaborado en le CDHEC antes.

“Hoy más que nunca Coahuila necesita fortalecer sus instituciones, todos hicieron buenas presentaciones, se prepararon para esta contienda interna que se da entre ellos. No hay ventajas, son cuestiones que hay que analizar a fondo, actuar con responsabilidad, los siete tienen las mismas posibilidades”, dijo.

Los aspirantes expusieron los motivos por los que se consideran los más idóneos para el cargo y dieron a conocer sus planes de trabajo para ser ejecutados en caso de ser elegidos.

CANDIDATOS:

Hugo Morales Valdés.

Miguel Hernández Muñiz.

David Sifuentes Bocardo.

Erasmo Ramos Gil.

Gabriela Noguez Sandoval.

Yessica Esquivel Alonso.

Juana Peña Garza.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros