Especial
El complejo “Nuevo Centro Metropolitano”, compuesto de tres edificios, es un buen comienzo para fomentar la vivienda vertical explicó Héctor Laredo

El Complejo Habitacional “Nuevo Centro Metropolitano”, compuesto de tres edificios, es un buen comienzo para fomentar la vivienda vertical en Saltillo, sin embargo, aún se puede aprovechar más el espacio con mayor número de departamentos, pero también con más uso mixto para contar con una extensión superior de área comercial, explicó el urbanista Héctor Laredo Martínez.

VANGUARDIA dio a conocer que con una inversión superior a los 300 millones de pesos se construirá en 3 etapas un complejo habitacional llamado Nuevo Centro Metropolitano, en el cual participan el Gobierno del Estado con la aportación de 2.5 hectáreas de terreno y FOVISSSTE con el financiamiento de la construcción de los edificios.

“El tamaño de la vivienda es muy bueno (70 y 75 metros cuadrados por departamento, incluida una terraza de 5 metros cuadrados) y la ubicación es inmejorable”, dijo Laredo.

El arquitecto explicó que fue también director del Centro Metropolitano de Saltillo en sus inicios, en 1996, y la empresa que diseñó el proyecto sí tenía la intención de agrupar ahí en ese espacio un lugar de negocios, turístico y de vivienda, es decir, los usos mixtos.

“La infraestructura y el lugar son ideales para la vivienda. Sin embargo, se me hace insuficiente el número de viviendas, deberían llegar por lo menos a 200 viviendas (departamentos) por hectárea”, recomendó.

Señaló que puede aprovecharse más la superficie porque está en un lugar inmejorable y el precio del terreno debe ser bastante alto por los beneficios que tiene el sector.

“Entre más alta sea la densidad mejor provecho se puede obtener. La única desventaja de los edificios proyectados es que si son de más de 5 pisos se requiere el elevador, y eso es un elemento caro en cuanto al mantenimiento”, dijo.

También, Laredo, con experiencia en proyectos de vivienda vertical, explicó que la superficie de amenidades no es por metros cuadrados la mejor, sino aquella que tiene calidad y variedad porque se puede instalar una alberca, un salón de juegos, una biblioteca y un gimnasio, que son los espacios que generalmente se utilizan.

De igual manera explicó que el área para comercio le parece poca debido a que si bien cuenta con todos los servicios y hay centros comerciales alrededor, la finalidad de hacer este tipo de complejos es que la gente encuentre todo en un solo lugar sin tener que desplazarse, que no use el automóvil.

Explicó que es un buen comienzo de ejemplo que puede replicarse para seguir con vivienda vertical y evitar la expansión de la mancha urbana en Saltillo, la cual genera más costos en los bienes y servicios.