Si logras balancéalos elementos estáticos y dinámicos de tu imagen, ésta tendrá un sentido de movimiento global y tendrás una imagen extraordinaria

¿Cuál es la diferencia entre una buena y una excelente fotografía? Suponiendo que la exposición y el enfoque son correctos, y los colores han salido a la perfección al imprimirla, hay una serie de elementos de los hablamos continuamente al observar una fotografía: Estos elementos se resumen a lo que llamamos “Composición”. Y dependiendo de con quien lo discutamos, existirán puntos de vista y reglas diferentes, he aquí, algunos de ellos.

Centro de interés

Cada imagen tiene o debe de tener un centro de interés. El centro de interés es lo que nos hace entender de que trata la fotografía, tu mascota, el castillo de Tulum, las olas, etc. Aunque lo llamamos centro de interés no tiene que estar en el centro de la fotografía ni debe de ocupar el mayor espacio en ella. La selección de tu centro de interés es para mi, la decisión más importante al componer una fotografía, es a partir de este elemento, que controlarás el mensaje que quieres transmitir con tu imagen.

Rellena el cuadro

Si quieres transmitir algo con una imagen, ocupa el mayor espacio posible con ese algo, asegurándote así que ese es el centro de atención. Es muy común querer sacar demasiadas cosas en una fotografía, muchas veces perdiendo con esto la escencia del mensaje que queríamos transmitir, debido a la gran cantidad de elementos dentro de nuestra foto. Si tienes duda de que si algo debe o no debe estar en tu foto, la recomendación es, elimínalo.

 

Fotos: Cortesia José Rocha

Líneas

La líneas son elementos de gran importancia en las artes visuales. Son las responsables de dar forma a las cosas, de mostrar contornos, con ellas podemos transportar a nuestros espectadores de una parte a la otra de la fotografía, ya sean convergentes o paralelas, diagonales, horizontales o verticales, nos aportan significado a los elementos, crean sensaciones de distancia y profundidad, en fin, experimentar con ellas es un gusto.

Flujo

Con flujo me refiero a la manera en que la mirada del espectador explora una fotografía, yendo de una parte a otra. Con el flujo creas una sensación de movimiento o la ausencia de él. Por lo generar lo creas utilizando las línea a veces obvias o otras no tanto que existen en tu fotografía. Las líneas diagonales son consideradas las que tienen mayor dinamismo, mientras que las horizontales y las verticales se consideran más estáticas. Si logras balancéalos elementos estáticos y dinámicos de tu imagen, ésta tendrá un sentido de movimiento global y tendrás una imagen extraordinaria.

Dirección

Muy similar al flujo, tiene también la caractarística de crea la ilusión de movimiento. Si en una fotografía hay algo que parece estar en movimiento, definitivamente tiene una dirección hacia la que se está desplazando. Por ejemplo, una persona a punto de atravesar la calle, podemos imaginarla haciéndolo un instante después. La imagen de la parte delantera de un automovil, a nuestra mente viene de inmediato la ilusión de ver la parte de atrás.

Repetición

El repetir elementos, como aves, manadas de animales, una copa llena de dulces, etc. Nos dan un sentido de relación entre los sujetos o elemento. Por ejemplo, una parvada de aves, viajando en “V” o alguna otra forma interesante, esto además de la relación, puede agregar líneas y un sentido de dirección. Psicologicamente puede ofrecernos un sentimiento de colaboración, de familia, o amistad.