Archivo
La empresa catalana AM Gestió está detrás de la compra del centro comercial de El Corte Inglés ubicado en Barcelona, como anunció el propio inversionista

CDMX.- La empresa catalana AM Gestió está detrás de la compra del centro comercial de El Corte Inglés ubicado en Barcelona, como anunció el propio inversionista. Este grupo está controlado por Pedro Alonso Agüera, ingeniero y empresario con una fortuna de varios cientos de millones, pero prácticamente desconocido. Pagará 152 millones de euros por el edificio. Es la mayor venta inmobiliaria que ha realizado El Corte Inglés hasta la fecha.

Es difícil estimar la fortuna de Alonso Agüera. Al margen de otras propiedades, solo la sociedad familiar AM Gestió tenía un patrimonio neto de 345.9 millones de euros a cierre de 2017, sin nada de deuda bancaria ni financiera, según sus cuentas individuales, depositadas en el Registro Mercantil. Además, a través de esa sociedad, AM Gestió controla firmas de inversión inmobiliaria, de parques eólicos y fotovoltaicos en España y Chile e invierte también en una firma de capital riesgo, pero no está obligada a presentar cuentas consolidadas.

Alonso Agüera hizo gran parte de su fortuna con la venta de la empresa catalana Infun, dedicada a componentes para el sector automotriz, al Grupo Industrial Saltillo (GIS), en 2016 por alrededor de 220 millones de euros, según se recoge en las cuentas de la compañía.

De esa cifra, 100 millones de euros quedaron pendientes de cobro para un plazo de dos años que se cumplió a finales de 2018.