Especial
¿No pudiste ver el sargazo en las playas? No te preocupes, ya lo puedes conseguir en línea desde $300

El sargazo, macroalga que afecta las playas mexicanas, así como el turismo, se vende en un portal de Mercado Libre, donde alcanza precios de entre 310 y 320 pesos el costal de cinco kilogramos.

Según, las descripciones en las que se hace la venta de sargazo señala que es con fines de uso industrial, de investigación o desarrollo de nuevos productos, cosméticos, alimento para vacas, borregos, caballos, fertilizantes, abonó, biocombustibles, textiles, adornos, entre otros. 

“No lo dudes, tú futuro puede estar en el sargazo”, se puede leer en una de las publicaciones en las que ofertan este producto, el cual se puede vender por kilo a todo el mundo a través de empresas de paquetería. 

La alga marina que tiene presencia actualmente en playas mexicanas, y por la cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado diversas estrategias para disminuirla a fin que no afectará el turismo, fue promovida por organizaciones de la sociedad civil o pequeños empresarios para darle un nuevo uso, por lo que esta plataforma ofrece sargazo principalmente de los estados de Quintana Roo o Yucatán, “100 por ciento natural”. 

De acuerdo con Excélsior, el sargazo no está incluido en la Norma Oficial Mexicana 059, de especies protegidas, por lo que las personas que quieran explotarlo podrían únicamente requerir de un permiso de pesca y fomento.