Especial

Mañana se lleva a cabo de forma virtual, por motivos de todos conocidos, la entrega número 62 de los premios Ariel a lo mejor de la cinematografía mexicana estrenado durante el año 2019.

De dicho evento que podrá ser visto a través del canal 22 nacional en punto de las 20:30 Horas hemos estado recomendando de manera recurrente desde el mes de julio pasado cuando se dieron a conocer las nominaciones algunos de los títulos que estarán contendiendo en dicha ceremonia, desde la más nominada y estrenada en directo precisamente por la pandemia “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, a través de la plataforma de Netflix, hasta las que cuentan con una sola pero igualmente importante nominación como es el caso de “Olimpia”, de José Manuel Cravioto, muy probable ganadora en la categoría de Mejor Largometraje de Animación del 2019, que en esta columna de cine en casa informamos en su momento se transmitiría de manera gratuita por Film in Latino, entre otras más.

Pues en vísperas de la gran fiesta del cine nacional la noche de mañana, hoy vamos a recomendar un par de títulos que se habían quedado en el tintero pero es un buen momento para complementar a los ya vistos en otras plataformas, o todavía en su momento en las hoy tan castigadas salas cinematográficas, tanto para que puedan terminar de ir haciendo sus pronósticos en relación a las más posibles ganadoras como a trabajos fílmicos de calidad que independientemente de que resulten premiados desde ahora ya tienen su lugar en la historia del Séptimo Arte Nacional.

El primero de ellos es otra de las nominadas “de honor” por encontrarse en ternas tan importantes como las de Mejor Película y Mejor Director y tal es el caso de “Cómprame un revólver”, la más reciente cinta del cineasta de origen guatemalteco fincado desde hace varios años en México, Julio Hernández Cordón (“Las Marimbas del Infierno”; “Te prometo anarquía”), la cual desde su título, al igual que varios de los anteriores, confronta al espectador, ahora con una historia apocalíptica ubicada en un futuro mediato de nuestro país donde debido a que las personas del género femenino han venido siendo aniquiladas una niña llamada Huck (Matilde Hernández Guinea, hija en la vida real del director) tiene que vivir oculta bajo una máscara y fingiendo ser un varón.

Aunado a esto, el ambiente apocalíptico que el realizador ha mencionado en entrevistas le inspiró del clásico del género “Mad Max” (George Miller, 1979), el entorno desértico en el que Huck vive con su padre está asolado por narcotraficantes, y dado que su progenitor es un adicto, prácticamente solo ella apoyada por su grupo de amigos es quien podría mantenerlos vivos en medio de este ambiente hostil. La cinta ha estado disponible en varias plataformas como MUBI (donde tuve oportunidad de verla) y la mencionada Film in Latino, así como para su renta en Cinépolis Klic.

La segunda recomendación es otra de las dignas nominadas en la terna del Ariel la Mejor Película Iberoamericana del 2019, “Monos”, del cineasta de origen brasileño Alejandro Landes, cuya historia pudiera tener paralelismos a la anterior por ubicarse en su caso en un entorno selvático donde ocho niños con armas resguardan a una norteamericana secuestrada (Julianne Nicholson) y a una vaca lechera. Aquí el apocalipsis al que podía hacer referencia es al clásico “Apocalipsis” (Francis Ford Coppola, 1979) fusionado con el texto de “El Señor de las Moscas”, de William Golding y ya está disponible en Netflix.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com;
Twitter: @AlfredoGalindo

Alfredo Galindo

Columna: Cinelectronico

Productor, Director y Guinista de cine.

Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.