Los hechos sucedieron en Piedras Negras en 2019. ARCHIVO
Envía recomendación a la Secretaría de Seguridad para que se castigue a los responsables

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que una pareja en Piedras Negras denunció que mientras realizaba labores del hogar, fue detenida por elementos policiacos para ser falsamente acusada y amenazada de muerte.

La queja data de 2019 en la ciudad fronteriza, cuando la pareja fue detenida mientras realizaba una instalación de gas, mediante el argumento de que la camioneta que se encontraba afuera de su casa había sido reportada como robada.

“Golpearon a varios de mis hijos y también les quitaron sus celulares, ya que pensaron que estaban grabando lo que estaba sucediendo dentro de la casa; una vez que lograron poner las esposas o aros de sujeción procedieron a sacarnos de la casa y subirnos a una de las unidades, ya que nos dijeron que nos iban a llevar al monte para matarnos”, mencionan los agraviados sobre el momento de la detención.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

En la queja, la pareja detalla que fue fuertemente golpeada dentro y fuera de la unidad policiaca, así como amenazada de muerte, además de que después los dejaron descalzos durante su estancia frente a autoridades de Fuerza Coahuila.

La CDHEC acreditó que la acusación que realizaron los elementos fue falsa, y que además de dicha violación a los derechos humanos, realizaron otra serie más de irregularidades en la materia.

REPARACIÓN DEL DAÑOS

La recomendación de la CDHEC se emitió por violaciones a los derechos humanos en modalidad de allanamiento de morada, detención arbitraria, lesiones y falsas acusaciones.

Sobre el caso, la recomendación 08/2021 emitió una serie de puntos donde solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública imponer responsabilidades a los elementos que se vieron involucrados en el caso.

Así también, solicitaron a la misma autoridad la reparación del daño integral a toda la familia que fue allanada dentro de su domicilio para realizar la falsa acusación. La SSP tendrá al menos 10 días para pronunciar su postura sobre la recomendación.