Esto, luego de que el Inai ordenó a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) dar a conocer la sanción que impuso a la empresa Consultores de México en Informática S.A. de C.V., precisando concepto, monto y, en su caso, razones por las cuales no fue aplicada
Preocupa la frecuencia con la que se declara inexistente la información solicitada”.
Francisco Javier Acuña, presidente del Inai.

CDNX.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, expresó su preocupación en cuanto a que la “incompetencia y la inexistencia de información” se están convirtiendo en una práctica cada vez más frecuente de las instituciones públicas al responder las solicitudes de acceso.

“Creímos que la inexistencia, hueca o no comprobable, y la incompetencia, manifiestamente improcedente, ya habían sido salidas para evitar el problema de revisar el pasado y aportar elementos que deben estar a la vista”, resaltó.

Esto, luego de que el Inai ordenó a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) dar a conocer la sanción que impuso a la empresa Consultores de México en Informática S.A. de C.V., precisando concepto, monto y, en su caso, razones por las cuales no fue aplicada.

Un ciudadano interesado en conocer la sanción se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, debido a que la Lotenal declaró la inexistencia de la información argumentando que no había constancia de la contratación de la empresa.

Sin embargo, en la ponencia a cargo del comisionado Francisco Javier Acuña se localizó, en el Análisis al Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2003 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que sí existió una relación contractual entre la dependencia y la empresa Consultores de México en Informática.