El Secretariado registró que durante los primeros 10 meses de este año, las procuradurías y fiscalías de los estados iniciaron 25 mil 903 carpetas de investigacióin por la muerte violenta de 28 mil 741 personas y 833 feminicidios

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante este año 108 menores, mujeres y hombres son asesinados cada 24 horas de forma violenta en el país.

Los datos muestran que durante los primeros 10 meses de este año, las procuradurías y fiscalías de los estados iniciaron 25 mil 903 carpetas de investigacióin por la muerte violenta de 28 mil 741 personas y 833 feminicidios.

El número de fallecidos durante este año supera las cifras registradas en el mismo periodo de tiempo pero de 2018, cuando se documentaron 28 mil 157 crímenes (homicidios dolosos y feminicidios).

El último reporte del SESNSP menciona que, durante los primeros 10 meses de este año, 28 mil 741 personas fueron asesinadas de forma violenta, mientras que 833 niñas y mujeres perdieron la vida a través del feminicidio.

Especialistas en seguridad en seguridad y organizaciones en seguridad han asegurado que, las tendencias de muertes de este año indican que se superará la registrada durante 2018, considerado el año más violento en la historia reciente de México desde 1997.

El pasado 8 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay estados donde no se registran crímenes en el país cada 24 horas.

"Es importante, un día vamos a presentar para que se sepa que en la mitad del país no hay homicidios, y hay zonas del país está libre de violencia".

El pasado mes de octubre, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró que había un punto de inflexión en cuanto al número de asesinatos registrados en el país.

"Vemos una ligera inflexión. Nosotros nos propusimos detener, lo importante es el quiebre en el crecimiento de percepción de inseguridad, lo mismo en homicidios, hemos logrado un punto de inflexión", señaló en la conferencia de prensa de AMLO.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo, los estados con más muertes violentas son: Guanajuato, dos mil 877; Estado de México, dos mil 453; Baja California, dos mil 488; Chihuahua, dos mil 182; Jalisco, dos mil 274; y Guerrero con mil 555.

Algunos especialistas han cuestionado la estrategia de seguridad que implementa el gobierno federal en materia de seguridad pública. El aumento de los homicidios se presenta a pesar de que el Presidente se comprometió el 22 de abril a que, en un plazo de seis meses, reduciría la inseguridad en el país.

"Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se está produciendo más, se están creando empleos, cuando haya más bienestar va a bajar la inseguridad", aseveró luego de la masacre en Minatitlán donde perdieron la vida 14 personas, inlduída la de un bebé.

A pesar del compromiso, las cifras registradas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refutan lo dicho previamente por el Presidente e indican que, a partir del mes de mayo, hay un aumento en las víctimas por asesinato, feminicidio, secuestro y extorsiones en el país.