A partir del 8 de octubre de 2020, el Tour recorrerá 73 ciudades de la República Mexicana de forma simultánea y en Saltillo podrás verlo en Cinépolis Plaza Patio

Parecía que ya no llegaría, que el cierre de cines por la pandemia haría imposible su realización, pero a pesar de las circunstancias el Tour de Cine Francés sí se hará presente este 2020. Con 7 películas que muestran lo que se está haciendo en el séptimo arte en este país, a partir del 8 de octubre podrás disfrutar de sus propuestas en Cinépolis Plaza Patio. Eso sí, siguiendo todas las medidas sanitarias..

Organizado desde hace casi 25 años por la Federación de Alianzas Francesas, la Embajada de Francia en México, Cinépolis y Nueva Era Films, su edición 2020 llegará un tanto diferente a las ocasiones pasadas y en entrevista con VMÁS, Yahaira Gurrola, coordinadora de Comunicación y Cultura de la Alianza Francesa de Saltillo, nos contó más al respecto.

“En esta ocasión no se cuenta con la participación de los cortometrajes mexicanos dada también la situación de la pandemia. Este año se realizarán nada más las transmisiones de las películas en el cine”, expresó.

“Por seguridad tampoco se realizará cualquier coctel de premier, como hacíamos nosotros para inaugurar el tour y nada más se van a estar invitando a los asistentes que quieran ir, obviamente con todas las medidas que pone el cine”, agregó.

Recomendó estar al pendiente de los horarios que ofrecerá Cinépolis a través de su sitio web, donde además es también ideal que adquieran sus boletos con antelación, pues la reducción del cupo de cada sala podría hacer que se llenen si acuden a taquilla el mero día de la función.

“Yo les recomiendo que entren al sitio web de Cinépolis, donde van a estar los horarios de las películas, normalmente es una la mediodía, otra al atardecer y una última función en la noche”, comentó.

De momento la primera de las películas que podrás disfrutar es “Alguien, en algún lugar”, la cual estará este 8 y 9 de octubre en horarios de 15:20, 18:00 y 20:40 horas.

Aunado a esto puedes adquirir el Cinebono, que consta de 4 boletos en complejos tradicionales o 2 boletos en complejos VIP con un costo de $160 pesos.

Recuerda estar al pendiente de la cartelera de Cinépolis pues algunas películas solo estarán un día.

ALGUIEN, EN ALGÚN LUGAR

En “Alguien, en algún lugar” (Deux Moi, 2019), el más reciente filme del director francés Cédric Klapisch, ícono de la cinematografía europea desde los años ochenta, se dibuja el retrato de una generación que sobrelleva la soledad entre la banalidad de la rutina y el narcisismo de las redes sociales. Específicamente, se cuenta la historia de una pareja de treintañeros parisinos que atraviesa por una serie de sucesos tragicómicos. En suma, es una producción que replantea el sentido de la comedia romántica, uno de los géneros predilectos del cine francés.

A BELLE ÉPOQUE

La segunda película que integra el programa del Tour de Cine Francés 2020 es La Belle Époque (La Belle Époque, 2019), el segundo largometraje del realizador Nicolas Bedos, quien vuelve a sus dotes como creador de comedias dramáticas de alto impacto. En esta ocasión, la nostalgia juega un papel fundamental. Víctor es un hombre desilusionado de la vida que se pasa el día pensando que el pasado era mejor que el presente. Para su fortuna, Antoine, un joven y exitoso empresario lo invita revivir aquella época que tanto añora y en la que conoció al amor de su vida.

LA ÚLTIMA VIDA DE SIMÓN

La última vida de Simón (La dernière vie de Simon, 2019) es la ópera prima del realizador francés Léo Karmann. Esta historia se centra en Simon Durant, un niño huérfano que es capaz de transformarse en las personas que toca y que, gracias a ese extraño poder, se cuela en una familia que no es suya. De esta forma, Karmann teje una trama sobre la orfandad, el amor, la soledad y la necesidad de afecto.

Tuvo, además, una excelente recepción en la crítica francesa. “Léo Karmann, el director de esta película misteriosa y cautivadora que tardó 8 años en concebirse. Mezcla fantasía y romance, una combinación bastante extraña.

LOS ILUMINADOS

Con un contundente guion y unas actuaciones magistrales, Los iluminados(Les Éblouis, 2019) es el debut como directora de la joven actriz Sarah Suco. En este interesante drama, se cuenta la historia de Camille, una adolescente que ve su vida transformada inexplicablemente cuando sus padres deciden incorporar a toda la familia a una estricta comunidad religiosa. A través de este filme, Suco realiza una radiografía sobre la búsqueda de identidad y con la irreverencia como herramienta para trazar los caminos de la libertad. Cabe mencionar que la joven actriz Céleste Brunnquell, fue nominada a un Premio Césaren por “Revelación femenina”.

TRES DÍAS Y UNA VIDA

Tres días y una vida (Trois jours et une vie, 2019) se trata del noveno largometraje de uno de los realizadores más relevantes del cine francés del momento: Nicolas Boukhrief. La historia está basada en la misteriosa desaparición de un niño de cuatro años en Olloy, un pueblo minero enclavado en la frontera entre Francia y Bélgica. A partir de ese suceso, se desata una serie de acontecimientos trágicos que ponen en jaque a este mini universo regido, aparentemente, por el enigma y la superstición.

Esta es otra película que dejará al espectador al borde de su asiento.

UNA PEQUEÑA MENTIRA

Una pequeña mentira (Fourmi, 2019) es una película de Julien Rappeneau que combina drama y comedia de una manera magistral. En esta enternecedora historia, el espectador podrá conmoverse con el dilema de Théo, un niño dispuesto a involucrarse en un gran enredo con tal de no decepcionar a su padre, un hombre deprimido y decepcionado que parece no tener mayor motivación en la vida. Es así como Théo inventa que ha sido reclutado por un afamado equipo inglés de futbol, aunque en realidad haya sido rechazado por ser demasiado pequeño para ser futbolista. Los enredos que de esto surgirán mantendrán la trama a flote.