Archivo
La entidad se ubica en el número 12 entre los estados con mayor disponibilidad de red en hogares mexicanos

CON INFORMACIÓN DE ARMANDO RÍOS/ ANTONIO RUIZ

A propósito del Día Mundial de Internet el 17 de mayo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística publicó la actualización de los datos de acceso al internet a nivel nacional, donde Coahuila ocupa el lugar número 12 con mayor disponibilidad en hogares mexicanos.

Según la información expuesta por el INEGI, hasta 2018 se tiene registrado que únicamente el 58 por ciento de la población coahuilense cuenta con internet en su hogar, y esto indica que el Estado está únicamente 8 por ciento sobre la media nacional de acceso a esta red.

Los datos que se registran en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), detalló que en comparación con 2017, el porcentaje de disponibilidad en los hogares coahuilenses ha incrementado en 9 puntos porcentuales, y fue hasta 2018 que el Estado superó la media nacional en disponibilidad, que entonces era de 50 por ciento.

Sin embargo, el comportamiento ha variado según la información registrada, pues en 2016 la disponibilidad era del 52 por ciento, es decir, 3 puntos más que en el año anterior; sin embargo, la situación más crítica fue en 2015 cuando la disponibilidad de internet en los hogares fue del 41 por ciento.

En el panorama de usuarios, la ENDUTIH indica que los porcentajes disminuyen, pues en 2017 Coahuila registró un 40 por ciento de disponibilidad de usuarios.

En el panorama nacional, la ENDUTIH dice que el promedio de usuarios a internet es de 65 por ciento; sin embargo, esto representa una distancia de más de 10 puntos porcentuales de disponibilidad con los 10 primeros países del mundo con mayor disponibilidad de usuarios:

Corea del Sur: 95.1; Reino Unido: 94.8; Alemania: 92.4; Suecia: 92.1; Francia: 88.2; España: 86.1; Japón 84.6; Chile: 83.5; Estados Unidos: 81.9.

HAY QUE ALEJAR A LOS NIÑOS

Los niños y jóvenes tienen que aprovechar y disfrutar de los juegos tradicionales, como de las instalaciones de los parques públicos de la ciudad, porque contribuye al desarrollo físico y mental del ser humano y de evitar que caigan en las garras del vicio de los celulares, videojuegos, redes sociales y estupefacientes, consideraron los padres de familia Karen Alondra Jiménez, Silvia Hernández, Manuel Vázquez, Marina Flores, Miguel Palafox y Miriam Gabriela Lumbreras y Rosario Rodríguez, 

Sin embargo, los jefes de familia reconocieron que los medios electrónicos como los videojuegos, redes sociales e internet forman parte de las oportunidades que tiene la población para comunicarse de inmediato en cuanto a los avances científicos, tecnológicos, económicos, culturales y sociales a nivel estatal, nacional e internacional, pero también representan un peligro para que los niños y jóvenes sean víctimas de la violencia, ataques sexuales y los estupefacientes.

De ahí que exhortaron a los padres de familia para que lleven a sus hijos a disfrutar de los juegos mecánicos e instalaciones de la Alameda Zaragoza, unidades deportivas Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, entre otros parques de la ciudad. 

Los padres de familia lamentaron que en la Alameda Zaragoza y unidades deportivas haya poca afluencia de niños y jóvenes que disfrutan de los juegos e instalaciones de los parques de recreación, y dediquen su tiempo al celular.

Entérese

-Coahuila se ubica 8 puntos sobre la media nacional (entre los Estados con acceso a internet).

-La media nacional se ubica en el 50 por ciento.

-En 2018 el 58 por ciento de las familias de Coahuila tenía internet.

-2017: 40 por ciento.

-2016: 52 por ciento.

-2015: 41 por ciento.