Héctor Grisi, director general de Santander | Foto: Especial
Héctor Grisi, el director general del banco español considera adecuado el plan de financiamiento anunciado para Pemex, aunque será insuficiente en el corto plazo.
Desde el punto de vista de Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha enviado señales de certidumbre y estabilidad”, lo que ha alentado al banco a continuar con su plan de inversión y planes de crecimiento para 2019.
 
Según el representante de la institución española, para que el crédito que otorga la banca a las familias y a las empresas mantenga su ritmo de expansión, debe haber confianza y un ambiente de estabilidad económica. “Las personas están esperando ver que haya certeza y condiciones adecuadas para invertir”.
 
En entrevista con MILENIO con motivo de la 82 Convención Bancaria, destacó que el ambiente que hay en el país es propicio para seguir con su inversión de 15 mil millones de pesos que anunció en 2016, la cual este año está en su etapa final.
 
En este sentido, Grisi comentó que el plan de Santander se ha desarrollado conforme a lo previsto, siendo clave para aumentar su número de clientes mediante un mejor servicio, dado que los recursos se han usado para dar valor agregado a su cartera de productos financieros.
“Con la inversión tenemos mucha mejor infraestructura en sucursales y servicio telefónico, con una red de más de 8 mil 500 cajeros en todo el país, lo que significa que somos más eficientes para atender a los clientes. En materia digital hemos incrementado la oferta y ya tenemos casi 3 millones de clientes”, dijo.
 
Sobre el tema de bajar y eliminar algunas comisiones, propuesta por Morena, indicó que la banca digital juega un papel fundamental, toda vez que los procesos serán más sencillos y baratos; sin embargo, para lograrlo las instituciones deben hacer grandes inversiones.
 
En ese sentido, advirtió que si se llegan a “desbalancear” los costos de comisiones se corre el riesgo de que se inhiba la inversión en los componentes del sistema.
RETOS DE AMLO
 
A poco más de tres meses de que el gobierno de López Obrador tomara las riendas del país, Grisi considera que los proyectos de inversión no se han detenido, pues la administración está actuando me manera rápida para tratar de cambiar las condiciones de la nación.
 
“Esperamos de la nueva administración tener una mejor distribución del ingreso y una mejor vida y condición para los mexicanos, por lo que estamos completamente de acuerdo con eso”, dijo.
 
Grisi consideró que las medidas que debe tomar el gobierno deben girar en torno a un desarrollo económico importante, reducir la corrupción y tener una estructura de estado de derecho adecuada para que exista la certeza en los negocios y en la manera de cómo se manejan las inversiones.
 
“Pensamos que son adecuadas las medidas en apoyo de Petróleos Mexicanos, pero insuficientes al solo resolver los problemas de corto plazo”, advirtió.
 
Explicó que Pemex es una estructura dinámica que tiene muchos cambios, por lo que necesita un plan de negocios de largo plazo en el que se entienda con claridad qué es lo que se pretende hacer a futuro: “Se tienen que buscar los mecanismos adecuados del desarrollo sostenible de la empresa para el futuro”.