Sube 466% sus ingresos el ISSREEI, con aumento a tarifas. Foto: Especial
Por ejemplo, 700 pesos incrementó el Cesame la tarifa por un día/cama

El Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSREEI) del Estado de Coahuila incrementó de forma estratosférica sus ingresos.

De recibir alrededor 3 millones de pesos mensuales, sus ingresos pasaron a 17 millones. De dicho Instituto depende el Hospital del Niño, el Centro de Salud Mental y el Psiquiátrico de Parras, que a principios de año aumentaron sus tarifas.

De acuerdo con las estadísticas e indicadores sobre los ingresos derivados de impuestos, derechos, productos o aprovechamientos validados por última vez el 7 de mayo, el pasado mes de abril el ISREEI recibió 17 millones de pesos, cantidad histórica para este Instituto.

Esta cantidad de recursos proceden de solo dos clasificaciones: “Cuotas de recuperación” y “Subrogados”, se especifica en el documento que se encuentra en el apartado de trasparencia de la institución. 

 

Lo anterior contrarresta con los ingresos de año pasado, que en el mes de mayo solo fueron 2 millones 133 mil 811 pesos de pesos, la menor de las cifras en el lapso de 2017, 2018 y 2019.

Para ofrecer una idea más clara, de enero a abril de 2017 se ingresaron 19 millones 090 mil 446 pesos; en los mismo meses de 2018 fueron 15 millones 399 mil 2015 pesos y durante 2019, de igual manera durante los mismo meses, la cantidad subió hasta 41 millones 285 mil 006 pesos.

AUMENTAN TARIFAS HASTA EN MÁS DEL 100 POR CIENTO

De manera extraoficial se anunció que aparte del Centro de Salud Mental, el Hospital del Niño y el Psiquiátrico de Parras, aumentaron tarifas a principio de año.

VANGUARDIA publicó que un día/cama en el Centro de Salud Mental pasó de costar de 300 pesos a mil; y un paquete de pruebas se encareció de 700 pesos hasta mil 900 aproximadamente, de acuerdo con declaraciones del director Manuel Amaury Novelo Sopeña.

Por su parte, el Hospital del Niño cobra mil pesos el día de estancia, al igual que el Psiquiátrico de Parras, que cobra mil 009 pesos; este precio no incluye el medicamento, laboratorio ni el costo de las radiografías .

VANGUARDIA intentó localizar a la directora del ISREEI Alma Rosa Paredes, para confirmar las cifras, aunque no se logró localizarla.