La pieza fue desmontada de manera intempestiva para su limpieza y su restauración. EL UNIVERSAL
Afirman que la estatua pasaría a estar en algún patio del gobierno

CDMX.- El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, confirmó que se podría resolverse, a través de una consulta, que la escultura de Cristóbal Colón, reconocido en la historia occidental como el descubridor de América, no regrese a su pedestal en Paseo de la Reforma.

De acuerdo con la propuesta de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en caso de una posible resolución, la pieza que fue desmontada de manera intempestiva para su limpieza y su restauración, acabaría en uno de los patios de algún inmueble gubernamental.

CONVOCARON A DERRUMBARLO

Los trabajos se realizaron durante la madrugada del sábado, a unos días que en redes sociales, diversas personas convocaran a derrumbar la estatua el lunes 12 de octubre, que en el calendario oficial aparece como “El descubrimiento de América”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclaró a través de una tarjeta informativa que la obra escultórica la retiró: “En atención a la solicitud del gobierno de la Ciudad de México, participó como una entidad normativa y coadyuvante en el desmontaje del complejo escultórico conformado por las estatuas de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Fray Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, ubicado en la avenida paseo de la Reforma en la colonia tabacalera”.

Indicó que fue donado por el empresario Antonio Escandón, quien lo encargó al escultor francés Charles Cordier, en 1873, la pieza llegó por Veracruz, y fue colocada en la Glorieta en 1877.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.