Un análisis de este think tank revela que en contraste, durante la pandemia de 2009, los homicidios en general, así como las lesiones dolosas, vienen a la baja

Con el inicio de la contingencia sanitaria en México por la pandemia de coronavirus, la movilidad social se verá reducida ante la petición de quedarse en casa, ¿pero esto podría impactar en los índices criminales?

Un análisis de México Evalúa, realizado por el investigador David Ramírez-de Garay, hace una revisión de las cifras de varios delitos de alto impacto durante la última contingencia sanitaria entre abril y mayo de 2009, producto de la pandemia de la influenza A H1N1.

En este reporte se encuentran los siguientes datos.

DEFUNCIONES POR HOMICIDIO

Revisando las cifras disponibles del Inegi, en donde se contabilizan las defunciones por homicidio intencional, se puede apreciar que sí hubo una disminución considerable dentro del periodo de la cuarentena, como se puede ver en ea gráfica de México Evalúa:

Gráfico: México Evalúa

LESIONES DOLOSAS, A LA BAJA

Otro delito que mostró una tendencia a la baja durante la última emergencia sanitaria son las lesiones dolosas. La reducción de la gente en las calles, tendría un impacto en el número de investigaciones que se abrieron por este delito.

Gráfico: México Evalúa

ROBO DE VEHÍCULOS

Un delito que tuvo un aumento en la etapa de pandemia fue el robo de vehículos. El estudio de México Evalúa sostiene que ante el incremento de vehículos parados, el robo de estos se incrementa, alcanzando uno de los picos más altos entre 2007 y 2011.

Gráfico: México Evalúa

HOMICIDIOS EN VIVIENDAS PARTICULARES

Otro delito que se incrementa son los homicidios en viviendas. Esto tiene cierta lógica ante el confinamiento que se vive durante una cuarentena. Según las cifras recopiladas por México Evalúa, luego de que los delitos vinieran en decremento, al momento de llegar el aislamiento hay un repunte considerable.

Gráfico: México Evalúa

HOMICIDIO DE MUJERES EN VIVIENDAS PARTICULARES

La violencia de género también tiene un alza. En el reporte de este think tank se puede apreciar cómo se incrementan considerablemente cuando se presenta la necesidad de que la gente se quede en casa.

“Cuando examiné si este comportamiento cambiaba de acuerdo al tamaño de la población, encontré que sólo en los municipios con más de 100 mil habitantes se registró un incremento en los homicidios de mujeres, sin tomar en cuenta si se dieron en vivienda particular o no. Es probable que la violencia asociada al machismo se incremente cuando los hogares confinados se ubican en grandes concentraciones urbanas”, escribe el investigador Ramírez de Garay, autor de este análisis.

Gráfico: México Evalúa

¿SE INCREMENTARÁ LA VIOLENCIA EN 2020?

El reporte del think tank adelanta que aunque es complicado predecir que se puede repetir el fenómeno de 2009, hay patrones que podrían seguirse.

“Este resultado sólo es una primera aproximación, para tener evidencia más robusta haría falta un análisis más detallado. Por lo pronto, este primer paso nos sirve para adelantarnos a algunos de los efectos que la situación actual tendrá en nuestra vida cotidiana y en la seguridad de nuestros centros urbanos”, se advierte en el análisis.

Aunque se advierte que la violencia que se ha denunciado en los últimos meses, principalmente en la enfocada en el género, puede agravarse.

“El incremento de la violencia contra las mujeres que detecté en 2009 seguramente se repetirá en 2020. Será necesario atender tanto las denuncias que se generen como ofrecer salidas a las mujeres que tendrán que enfrentar un encierro en hogares con antecedentes de violencia”, concluye.  

Aquí puedes leer íntegro el texto de México Evalúa

La pandemia y el aumento en la violencia de género