Archivo
Ingieren jóvenes mayor cantidad de bebidas embriagantes con el pretexto de mitigar la sed

Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil, expresó que las olas de calor cambian la conducta de las personas, las estresa, inquieta y pone de mal humor, sumado a esto, algunos jóvenes utilizan el calor como una excusa o justificante para beber en exceso, lo que a la larga puede desarrollar una adicción.

Señaló que las personas, sobre todo los jóvenes, dicen que beberán cerveza por ejemplo, para quitarse la sed, y recurren a esto en lugar de tomar agua, lo que los lleva a embriagarse diciendo que consumen bebidas de este tipo para mitigar el calor.

Cabe mencionar que por hora sólo se debe de beber una cerveza o una copa, además de acompañarla con comida y alternando las bebidas embriagantes con agua o refrescos.
Pérez Reyes dijo que si se acostumbra a beber a diario por la temporada de calor, cuando ésta se termine ya se habrá vuelto un hábito en quienes lo hacen, por lo que sentirán la necesidad de beber sin importar que temporada del año sea, lo que puede desencadenar una adicción al alcohol.

“La gente toma alcohol en esta temporada usando como justificante el calor y que tiene sed, pero podrían beber agua, sólo es una excusa que a la larga puede terminar en una adicción al alcohol, porque querrán hacerlo en cualquier temporada”, advirtió.

El Centro de Integración Juvenil —CIJ— reporta como mayores consumidores de alcohol a jovenes de 15 a 19 años, siendo el grupo de edad con mayor problemas; le sigue el grupo de 10 a 14 años, lo que significa que los niños y adolescentes están teniendo contacto con el alcohol a muy temprana edad.

En la mayoría de los casos, agrega Pérez Reyes, es con el consentimiento de los mismos padres (ejemplo de padres bebedores, entornos de violencia en casa y baja percepción de riesgo debido a que es una droga legal). Las cifras por atenciones van en ascenso, pues antes se registraban de 30 a 40 casos al mes y ahora se reciben más de 50.

Norma Alicia Pérez Reyes, expresó que la mayoría de los casos que llegan a la institución son reportados por las escuelas y no por los padres, desde primarias, secundarias y preparatorias.

¿Y las mujeres?
La directora del CIJ expresó que el consumo de alcohol en mujeres a temprana edad se da por diversos casos, pero que los que prevalecen son la decepción amorosa y el ser madres solteras.

Señaló que desde hace 10 años se empezó a percibir un aumento en el consumo de alcohol en las mujeres de 14 a 19 años, aunque dijo podría ser no precisamente un incremento, sino que se abrieron un poco más a hablar del tema y a aceptar que tienen problemas con el alcohol.

El alcoholismo en la mujer la lleva a la depresión y a quien estudia la orilla a la deserción escolar, fenómeno que se da con mayor frecuencia en nivel Secundaria.

Para preocuparse y ocuparse
> Alcohólicos Anónimos reporta 50 nuevos casos de alcoholismo al mes.
> La mayoría de los jóvenes que acude a pedir ayuda, desiste.
> De 50 que acuden sólo 5 continúan asistiendo a recuperarse.
>De este medio centenar de personas, sólo 10 son mujeres.

 

 

 

1
CIFRAS CIJ
2015 > 868 casos. > 692 fueron por alcohol. > 201 fueron mujeres. > 628 hombres. > 10 a 14 años se tuvieron 254 casos, lo que equivale a un 29.26 por ciento. > 15 a 19 años fueron 369 casos, equivalente a 42.51 por ciento.
1
2016 > 812 casos. > 679 fueron por alcohol. > 190 fueron mujeres. > 606 varones. > 10 a 14 se registraron 233 casos, siendo un 28.69 por ciento. > 15 a 19 fueron 337, representando un 41.50 por ciento.
1
2017 > Entre enero y febrero se han registrado 109 casos.