Riesgo. El tránsito se ve afectado y se han reportado varios accidentes./ ROBERTO ARMOCIDA
Sectores del norte y centro de la ciudad son de los más afectados

Con el regreso a clases el lunes en todo el sector educativo también volvió el desquicio vial de la ciudad. Desde las 07:00 de la mañana las avenidas que conducen a algunos planteles concurridos ya presentan un caos en la vialidad, pues ni los padres de familia ni los maestros respetan los principales accesos. 

Entre los planteles que han presentado un mayor problema en este ciclo escolar son el Colegio Americano y la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), ubicados frente a la colonia Los Pinos. En este sector el tránsito se intensifica a partir de las 07:00 de la mañana, cuando los padres de familia deciden dejar a sus hijos en la entrada del plantel. 

“El problema es que la calle frente al colegio es de ambos sentidos y no sólo se ocasiona un caos en la entrada, sino se acumulan muchos carros también sobre la calle General Medrano-de la Fuente, que hace escuadra con la entrada al estacionamiento de la UANE”, dice uno de los vigilantes de la institución. 

En la esquina del bulevar José Musa de León y General Medrano-de la Fuente en los últimos meses se han registrado al menos cuatro accidentes viales porque los automovilistas conducen de prisa y no respetan el sentido de las vialidades. 

El caos vial regresa a partir de las 02:00 de la tarde y se prolonga durante una hora y media. Nuevamente padres de familia, escoltas y profesores hacen un “nudo” vial con el tránsito y no hay agente de vialidad que dé orden para evitar percances o atropellamientos.

MÁS CAOS
Una situación similar ocurre en el colegio Nicolás Bravo, ubicado en calles estrechas del centro de la ciudad, donde los automovilistas que desean dejar a sus hijos en la entrada del plantel aprovechan y se estacionan en lugares no permitidos o privados. 

Vial. En el Colegio Americano, al norte de la ciudad, algunos automovilistas no respetan el sentido de las vialidades. / ROBERTO ARMOCIDA

“Desde las 07:00 de la mañana que empieza el desorden en la calle, a la gente no le importa invadir la cochera de los vecinos ni hacer un desorden vial. Sólo para tratar de salir de aquí en las mañanas tardamos hasta media hora y vivimos frente a la escuela”, refieren vecinos. 

Entre las vialidades con mayor congestionamiento vial a las horas pico se encuentra el periférico Luis Echeverría, Nazario Ortiz Garza, Venustiano Carranza, José Musa de León, Bravo, Francisco Coss y Presidente Cárdenas, entre otras.