Un grupo de científicos de la Universidad de California creó unos guantes con sensores que son capaces de traducir la lengua de signos manuales a palabras habladas, transmitiéndolo a una aplicación instalada en un teléfono inteligente.

El lenguaje americano de señas o signos (ASL, por sus siglas en inglés) es una valiosa herramienta de comunicación para personas con discapacidades auditivas, pero este sistema solo permite que se comuniquen entre sí las personas con sordera y las personas oyentes que lo conocen, que no son numerosas

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de California  Los Ángeles (UCLA), desarrollaron una solución prometedora para esta limitación: unos guantes traductores, que convierten los gestos manuales del ASL en habla audible.

Guante sensor de lenguaje ASL junto a móvil donde la ‘app’ traduce su gesto como “te quiero” (“I love you”), visualizándolo en la pantalla y “diciéndolo” en voz alta. Foto: EFE/UCLA

TRADUCTOR SIMULTÁNEO QUE SE LLEVA PUESTO

 

El sistema incluye un par de guantes que la persona sorda o con deficiencias auditivas se coloca como hace con un guante convencional, según la UCLA. 

Pero, a diferencia de las prendas convencionales para proteger la mano, estos guantes con tecnología ‘weareable’ (ponible) incluyen unos cables sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos.

Un grupo de personas expresando la frase 'te quiero' (“I love you”) mediante el lenguaje de señas ASL. Foto:EFE/Darelle/Pixabay

Estos cables sensores, hechos de hilos conductores de electricidad, y situados en la parte dorsal de los guantes, recogen los movimientos de las manos y las colocaciones de los dedos que representan las letras, números, palabras y frases individuales, utilizados en el ASL, según la universidad californiana.

Luego, el sistema electrónico convierte los movimientos y posturas de los dedos en señales eléctricas, que se envían a una placa de circuito integrado del tamaño de una moneda que el usuario lleva en la muñeca.

Ilustración que muestra los principales componentes del guante que traduce el lenguaje de señas americano (ASL) a palabras habladas, a través de una aplicación (‘app’) para teléfono inteligente. Foto: EFE/UCLA

Esta placa transmite las señales eléctricas de forma inalámbrica (vía Bluetooth) a un teléfono inteligente donde una ‘app’ (aplicación informática) las traduce a palabras habladas (en voz alta) a una velocidad aproximada de una palabra (o frase breve) por segundo, con una tasa de reconocimiento de hasta el 98.63 %, de acuerdo a la UCLA.

En sus ensayos, los investigadores también colocaron sensores adhesivos en las caras de los participantes, entre las cejas y a un lado de la boca, para capturar las expresiones faciales que también forman parte del lenguaje de señas estadounidense.

Al lenguaje de signos se une la ayuda de las tecnologías. Foto: EFE/Jesús Diges

"Tenemos la esperanza de que esto proporcione a las personas que usan el lenguaje de señas una manera fácil para comunicarse directamente con aquellas que no usan la ASL sin necesidad de que alguien más les traduzca", señala Jun Chen, profesor asistente de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Samueli de la UCLA e investigador principal de esta  investigación.

"Además esperamos que esta tecnología pueda ayudar a más personas a aprender el lenguaje ASL por sí mismas", apunta.

Al lenguaje de signos se une la ayuda de las tecnologías. Foto: EFE/ Jesús Diges

TRADUCCIÓN EN INGLÉS, …Y EN OTROS IDIOMAS

 

El profesor Chen confirma a Efe que en el futuro será posible utilizar estos guantes para traducir en otros idiomas como el español, para lo cual habría que programar en el sistema las palabras de este idioma y hacer que el sistema "aprenda" los signos que corresponden a cada palabra.

Los anteriores sistemas portátiles que traducían el ASL eran dispositivos voluminosos y pesados o incómodos de usar, mientras que los guantes traductores de la UCLA están hechos de polímeros elásticos ligeros, económicos y duraderos y sus sensores también son muy flexibles y baratos”, según Chen.

Los bioingenieros de la UCLA diseñaron un dispositivo basado en un guante que puede traducir el lenguaje de señas americano (ASL) al habla, en inglés y en tiempo real. a través de una aplicación (‘app’) para teléfono inteligente. FOTO: EFE/UCLA

Para probar este dispositivo, los investigadores trabajaron con cuatro personas sordas y que usan el ASL, quienes repitieron 15 veces cada gesto de la mano, para ajustar la capacidad de detección del sistema al máximo.

Un algoritmo de aprendizaje automático -conjunto de instrucciones informáticas paso a paso que una máquina puede seguir para lograr un objetivo determinado- convirtió sus gestos en las letras, números y palabras que representaban. 

Gesto convencional de dedos en V, que en algunas culturas suele significar ‘victoria’. Foto: EFE/Niek Verlaan/Pixabay

El sistema fue capaz de reconocer 660 signos, incluidas cada letra del alfabeto y los números del 0 al 9”, recalca Chen.

Este investigador señala que la UCLA solicitó una patente sobre esta tecnología, aunque para poder lanzar un modelo comercial de guante traductor hará falta añadirle vocabulario adicional y lograr que su velocidad de traducción sea más rápida.

Gesto convencional de pulgar hacia arriba, que en algunas culturas suele significar aprobación. Foto: EFE/Niek Verlaan/Pixabay

Las lenguas de señas no son un medio de conversación tan preponderante como las lenguas habladas, lo que crea una barrera de comunicación entre quienes las utilizan (“signers”, en inglés) y aquellos que las desconocen, según los investigadores.

Este nuevo sistema portátil de traducción, asistido por programas de aprendizaje automático, que puede captar con precisión los gestos manuales del ASL y traducirlos a palabras habladas, podría mitigar esa barrera, según los investigadores de la UCLA.

Imagen del alfabeto deletreado con los dedos del Lenguaje de Señas Americano o ASL Foto: EFE/National Institutes of Health/National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD)

DESTACADOS:

 

+ El invento traduce el lenguaje americano de señas (ASL) en inglés que usan las personas con discapacidad auditiva. Incluye dos guantes con sensores, que captan los movimientos de las manos y las colocaciones de los dedos que representan letras, números, palabras y frases en el ASL.

+ El dispositivo convierte los movimientos manuales en señales eléctricas, que se envían a una placa de circuito integrado. La placa transmite esas señales a un teléfono que las traduce a palabras habladas, según la Universidad de California,  Los Ángeles (UCLA).

+  Jun Chen, profesor de bioingeniería en UCLA, confirma a Efe que, en el futuro, “será posible utilizar estos guantes para traducir en otros idiomas como el español, para lo cual habría que programar en el sistema las palabras de ese idioma y hacer que el sistema "aprenda" los signos que corresponden a cada palabra”.

Por Ricardo Segura EFE/Reportajes

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.