Foto: Luis Salcedo
Tres años... y contando. Aunque durante su administración el alcalde Isidro López ha alcanzado importantes logros, le restan por cumplir promesas que mejorarían, en mucho, la calidad de vida de los saltillenses

A unos días de que se cumplan tres años de su administración, este lunes 5 de diciembre el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, rendirá su Tercer Informe de Gobierno al frente a los saltillenses, por lo que resulta ineludible hacer una retrospectiva para revisar los proyectos y promesas más relevantes que están pendientes, así como los objetivos alcanzados. 

Resulta relevante, ya que, de concretarse las aspiraciones de López Villarreal rumbo a la Gubernatura de Coahuila, podría ser al menos en esta modalidad, la última ocasión en la que rinda cuentas a los saltillenses respecto a la situación que guarda la administración pública municipal. 

LO PENDIENTE: 

Transporte 

Al parecer uno de los principales compromisos aún no cumplidos de la actual administración será el tema del transporte urbano. Para nadie es un secreto que históricamente es un problema que arrastra la ciudad y que ningún gobierno ha podido afrontar y solucionar de buena manera. 

Cabe recordar que al inicio de la actual gestión se dio reversa al proyecto del Saltibus que había comenzado en el gobierno de Jericó Abramo Masso, las autoridades en turno prometieron un nuevo plan para atender esta situación pero no se ha concretado nada. 

En julio de 2015 el Cabildo local aprobó el más reciente incremento a las tarifas con la promesa, firmada ante notario, de atender 13 puntos que mejorarían este servicio, no obstante el cumplimiento nunca se alcanzó al 100 por ciento y cada vez esas obligaciones se han relajado. 

En marzo de este año el Instituto Municipal de Planeación con el Instituto Municipal de Transporte y representantes de los concesionarios, presentaron ante los medios de comunicación el Plan Integral del Transporte, en el que consideran 10 corredores principales, 20 rutas alimentadoras y el uso de 600 unidades, sin embargo, hasta el momento nada se ha puesto en práctica. 

En los autos de alquiler durante esta gestión se destaca la implementación del taxímetro y la verificación semestral de los mismos, sin embargo, está pendiente la instauración de una tarifa nocturna para este dispositivo, así como concretar el proyecto de los llamados taxis rosas. Además, para hacer frente a Uber, se habló de una aplicación similar que no ha entrado en funcionamiento. 

Te puede interesar
Hay más vigilancia. La presente administración recibió 532 uniformados; en la actualidad rebasa ya los mil elementos. Foto: Archivo

Los biblioparques

Una de las promesas más sonadas de Isidro López Villarreal fue la construcción de dos biblioparques más, uno al oriente y otro más al poniente de la ciudad, sin embargo, transcurren los meses y aún no hay licitación de estas obras, mucho menos hay fecha definida para iniciar esas labores. 

Cabe señalar que la administración invirtió 78 millones de pesos en la adquisición de 2 predios para concretar estos proyectos, sin embargo, está a la espera de los 42 millones de pesos para levantar ambas instalaciones. La última declaración de las autoridades fue que a finales de noviembre llegaría ese monto, aunque se desconoce si esto sucedió así.  

Aunado a esto, al parecer los planes cambiaron ya que el Gobierno Municipal espera ese monto para construir el Biblioparque Oriente y el resto de los recursos los utilizará para dar mantenimiento al Sur y al Gimnasio Municipal. 

Los centros comunitarios

Además de las actividades de recreación y productivas que brindan los centros comunitarios, uno de los proyectos del alcalde Isidro López era convertir esos sitios en puntos de gestión para la ciudadanía, no obstante debido a varios aspectos como los problemas legales, resistencia de algunos ciudadanos y presupuesto, esto no ha terminado de concretarse. 

La 'piedrita en el zapato, el transporte. Foto: Especial

El tema de las fotomultas o sistema de radial vial ha sido el más controversial de la actual administración, comenzó a funcionar en abril del año anterior y desde entonces las autoridades municipales aseguraron una disminución en los accidentes viales, así como de personas lesionadas y fallecimientos por este motivo.

El tema polarizó la opinión de los saltillenses, algunos se mostraron en contra y otros a favor, sin embargo, desde hace algunos meses el esquema vive momentos complicados debido a que el Gobierno Municipal carece del padrón vehicular, por lo que no es posible notificar las sanciones a los conductores. 

Una de las molestias fue el monto de las multas, cifras que fueron ajustadas de manera gradual. En la actualidad operan 16 cámaras y la autoridad afirma que siguen generando las sanciones. Está pendiente también el funcionamiento de dispositivos similares para sancionar temas como el uso del celular, asunto que en su momento fue considerado.   

Los parquímetros

Saltillo cuenta tal vez con uno de los sistemas de parquímetros más deficientes y obsoletos, a pesar de que uno de los proyectos era modernizarlo, la autoridad le ha dado vueltas al asunto una y otra vez, no obstante sigue sin poner manos a la obra en este asunto. 

A mediados de año, el director del Instituto Municipal del Implan, Ariel Domínguez Coutiño declaró que instalarían un sistema conocido como multi-espacio, usado en algunos lugares como la capital del país, al poco tiempo se rectificó y optaron por una modalidad más moderna y virtual. 

Lo cierto es que hasta el momento no se ha aplicado ninguna y la administración municipal deja de percibir una importante cantidad de ingresos que genera la utilización de los espacios, principalmente en el Centro Histórico. 

LOGROS:

Renovación del alumbrado

Uno de los proyectos que presume la actual administración es la renovación total del alumbrado público de la ciudad así como su mantenimiento para el resto de la gestión, en el cual invirtió 228 millones 993 mil pesos de acuerdo con el contrato firmado, monto que se paga en abonos mensuales como lo estipula el documento. 

Se trata de poco más de 55 mil luminarias las que se cambiaron en bulevares y todas las colonias de la ciudad, labor que concluyó oficialmente el pasado 25 de julio según la información proporcionada por la Dirección de Servicios Primarios. 

Calles del Centro Histórico

Con el apoyo de recursos aprobados por el Consejo Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, el Gobierno Municipal consiguió rehabilitar y embellecer diversas calles del Centro Histórico, con lo cual fue mejorada la imagen y la circulación vial en el primer cuadro de la ciudad. 

Calles como Ignacio Allende y Juan Aldama fueron sometidas a trabajos de subterranización de los servicios y mejora de las fachadas. También trabajaron en la calle Benito Juárez y algunos tramos de Manuel Acuña. Cabe señalar que mencionaron otras vialidades como Manuel Pérez Treviño y General Cepeda, pero de esto último no se ha confirmado.  

Aunque por concepto de parquímetros el Municipio podría hacerse de buenos ingresos, lo ha repuesto los equipos retirados del primer cuadro. Foto: Archivo

QUINTA FOSA DEL RELLENO SANITARIO

El Gobierno Municipal invirtió finalmente poco más de 20 millones de pesos para la habilitación de la quinta fosa del relleno sanitario, esto con el fin de garantizar ese servicio a los saltillenses sin ningún problema al menos para los próximos cinco años, de acuerdo con el director de Servicios Primarios, Isidro Aguirre Medina. 

Aunque no se hizo un evento protocolario de entrega, a decir de las autoridades, es fecha que ya está en operación. Cabe señalar que además de los deshechos generados en Saltillo, también se reciben los de Arteaga y Ramos Arizpe debido a que estos municipios carecen de un relleno sanitario en condiciones para confinar su basura. 

DEUDA CERO BANCARIA

Otro de los compromisos del alcalde Isidro López Villarreal es mantener buenas finanzas públicas municipales, para lo cual implementó una serie de medidas como ajustes de personal, optimización de algunas áreas esto ha permitido mantener deuda bancaria en cero. 

A mediados de este año, López Villarreal descartó que de momento sea necesario obtener algún crédito bancario, en entrevista con VANGUARDIA señaló que ese tipo de medidas se recurre cuando se analiza el costo-beneficio y existe la capacidad de cubrir el compromiso en un corto plazo. 

Policía municipal e índices de inseguridad

En el rubro de seguridad el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, afirmó que hasta el tercer trimestre del año la incidencia delictiva había disminuido hasta en un 36 por ciento en comparación al 2015 y que la expectativa para el cierre de 2015 era una baja del 32 por ciento. 

López Villarreal ha destacado que en este rubro se invierten 150 millones de pesos más al año si se equipara lo que la anterior administración. El edil subraya el incremento en el número de efectivos policiacos, recuerda que a inicios de la gestión solo había 532 elementos y, aunque le meta fue ambiciosa hace algunos meses, ahora es entregar la ciudad con mil oficiales operativos. 

Además para este año fueron casi 60 millones de pesos los que Saltillo recibió del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios, Fortaseg.    

ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO

A decir del alcalde Isidro López Villarreal, en su gestión se pone especial interés en el ordenamiento administrativo y el establecimiento de parámetros en todas las áreas con el fin de medir los logros alcanzados y llevar un control acerca de las acciones que llevan a cabo, indicadores que anteriormente no estaban considerados. 

Además, el Municipio presentó y puso en funcionamiento plataformas para mejorar los servicios a la ciudadanía: El sistema de registro electrónico para aquellas personas que, por alguna razón, ingresan a las celdas municipales, un sitio más para la realización de trámites de la Dirección de Desarrollo Urbano, así como la digitalización y disposición de diversos acervos del Archivo Municipal. 

SALTILLO, UN ORGULLO 

> Segunda ciudad para vivir. Gabinete de Comunicación Estratégica 2015.
> Sexta ciudad con menor percepción social de inseguridad pública. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Inegi.
> Ciudad más competitiva y sustentable 2015. Instituto Mexicano de Competitividad.
> Escoba de Oro. Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).
> Sexta ciudad con menor percepción social de inseguridad pública. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Inegi.
> El alcalde  de Saltillo, Isidro López Villarreal, es presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México.