Virtual. A través de las redes sociales de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC podrás seguir todas las actividades de este festival artístico y cultural. | Foto: Alejandro Rodríguez
La Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural anunció las actividades artísticas que llevarán a cabo de manera virtual del 23 de octubre al 6 de noviembre en el aniversario de la universidad

En su tercer año el Festival Universitario de las Artes, fiesta cultural y artística para celebrar el aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevará a cabo sus actividades de manera virtual, aunque no por ello la oferta será de menor calidad.

En rueda de prensa Eliézer Jáuregui, Coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, dio a conocer que habrá cerca de 30 actividades que se llevarán a cabo del 23 de octubre al 6 de noviembre; propuestas para todos los gustos y que abarcarán a distintas áreas de la cultura.

El evento inaugural será la charla “Cuando la ausencia se volvió presencia” con el fotógrafo Alfredo de Stefano, egresado de la universidad, a las 11:00 horas del viernes 23 de octubre, seguida de la inauguración de la exposición virtual “Todos los desiertos son mi desierto”, de este artista reconocido a nivel internacional.

La exhibición será virtual a través de la misma plataforma que ya han utilizado para mostrar el trabajo de artistas como Diwalli Ascacio en meses previos. El enlace de acceso estará disponible en la página de Facebook de la coordinación, Dpc Uadec, donde también se transmitirá el resto de las actividades.

Otra de las actividades destacadas que se llevarán a cabo esa primera semana es la charla con los maestros ganadores de la convocatoria Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura, miembros de la Escuela Superior de Música y de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera, el domingo 25 de octubre a las 11:00 horas.

Al día siguiente y a la misma hora se realizará el panel “El teatro universitario como herramienta de la formación integral” con la participación de More Barret, representante de la Unidad Torreón, Juan Alberto Pérez, de la Unidad Saltillo y Eva de la Cruz de la Unidad Norte, acompañados por el dramaturgo Aarón Alba.

Ese mismo día, en punto de las 19:00 horas, el director General de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, impartirá una charla sobre Magdalena Mondragón y el martes 27 de octubre se realizará un homenaje al maestro Horacio Arámbula, guitarrista y promotor musical de este instrumento en la ciudad, con la participación del Grupo de Guitarras de Cámara de la UAdeC a las 19:00 horas.

El propio Jáuregui participará como solista en la clausura del Festival Internacional de Órgano, que también se realizó de manera virtual desde la Catedral de Santiago durante todo octubre, y que culminará el jueves 29 a las 20:00 horas.

El sábado 31 la alumna Valeria García Fierro presentará el libro “Sobreviviendo a la pandemia: apocalipsis zombie” de José Noé Mercado, con la compañía del autor, en punto de las 10:00 horas y a la 11:00 horas se presentará el altar del día de muertos, en homenaje a las víctimas de COVID-19, elaborado por César Alonso Valdés.

El domingo, la compañía de Teatro Universitario de la UAdeC, dirigida por Juan Alberto Pérez, presentará la obra “Meztitlán: leyendas prehispánicas” a las 11:00 horas. También se realizará una lectura de obra de José Carlos Becerra y de Julio Torri en su 50 aniversario luctuoso, esto a las 19:00 horas con la participación de alumnos de la Licenciatura en Letras Españolas de la UAdeC, coordinados por la maestra Eugenia Flores Soria.

Mientras tanto el miércoles 4 de noviembre Valeria García Fierro y Carlos Mirón realizarán la charla “Infusión literaria” a las 11:00 horas y por la tarde, a las 19:00 horas, Claudia Berrueto y Astor Ledezma presentarán “Madre Araña”, libro de este autor monclovense.

Para cerrar con broche de oro el festival contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica del Desierto, bajo la batuta de Natanael Espinoza, quienes ofrecerán un concierto en el marco del 250 aniversario de Ludwig Van Beethoven el 5 de noviembre a las 20:00 horas con la participación de la solista Argentina Durán Fernández.

El resto de las actividades puedes consultarlas en la cartelera disponible a través de las redes sociales de Dpc Uadec.