Jesús Hiram Moreno ya fue atacado. Foto: ESPECIAL
El comunicador exigió a la Secretaría de Gobernación su intervención para que le brinde protección de la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Jesús Hiram Moreno, periodista y director del portal informativo Evidencias, inició una huelga de hambre en demanda de que el Estado le reponga las medidas cautelares que recibió luego de que fue víctima de un atentado en Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El comunicador exigió a la Secretaría de Gobernación su intervención para que le brinde protección de la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que ayer elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, le notificaron la conclusión del servicio.

“Estoy sin escolta, solo hay un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones, pero no confío en ellos, por eso decidí iniciar una huelga de hambre”, expresó el periodista.

El 20 de marzo pasado, alrededor de las 15:30, Moreno fue atacado a balazos afuera de una tienda de conveniencia en la colonia Petrolera del puerto de Salina Cruz.

En ese atentado, el comunicador recibió dos impactos de bala en la espalda y el brazo, pero a pesar de eso no requirió hospitalización.

MÉXICO, PAÍS INSEGURO 

México continúa siendo “uno de los países más mortíferos para la prensa”: al menos 10 periodistas fueron asesinados en 2018.

La organización Reporteros Sin Frontera (RSF) recurrió en marzo de 2019 a la Corte Penal Internacional pues “la violencia continúa y los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad”.

Cuba, Venezuela y Honduras continúan siendo los países más peligrosos de América Latina para el libre ejercicio del periodismo, y la situación en la región y en el mundo parece empeorar.

Según el más reciente informe de RSF el número de países que se consideran seguros, en los que los periodistas pueden ejercer su oficio sin correr peligro, “sigue reduciéndose”.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF, que evalúa anualmente el ejercicio del periodismo en 180 países, demuestra que “la zona que registra el mayor deterioro (en la libertad de prensa) es América del Norte y del Sur”, con un aumento de la puntuación regional de 3.6 por ciento (en el ranking.

En ese tabulador, una mayor puntuación representa una menor libertad de prensa).

ENTÉRESE

El odio a los periodistas -emitido por gobernantes, grupos, o particulares- degenera en violencia, lo que hace que aumente el miedo, reporta RSF.