Archivo
Debido a su eficiencia, la Mejora Regulatoria de Saltillo fue reconocida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Conamer

A un año y medio de que el alcalde Manolo Jiménez Salinas pusiera en marcha la Mejora Regulatoria, este proyecto se concretó como un aliado de la población en Saltillo, así como de quienes desean invertir en la ciudad, ya que con esto se dijo adiós a la burocracia.

Fue durante los primeros días de 2018 que el Cabildo de Saltillo aprobó los lineamientos legales necesarios y en el mes de marzo se iniciaron los trabajos de este esquema, el cual ha sido reconocido como vanguardista y como un referente a nivel nacional.

Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano en el municipio, destacó que uno de los principales beneficios de la Mejora Regulatoria fue reducir de 86 a solo 35 el número de trámites que se efectúan, esto gracias a un análisis que permitió hacer una depuración efectiva.

Esto incentivó a quienes están interesados a realizar sus trámites ya que, en un solo lugar pueden obtener sus licencias, ya que están concentradas ventanillas de las diferentes dependencias municipales.

Por ejemplo, según cifras de la Dirección de Desarrollo Urbano, durante todo el año anterior se ingresaron 13 mil 108 trámites, de los cuales se entregaron, o concluyeron de manera satisfactoria 11 mil 276.

Estas cifras están por arriba de las que se obtuvieron en 2016, año en el que se ingresaron 7 mil 754 trámites y se entregaron 5 mil 641.

La depuración de los trámites, así como de los requisitos, hizo que el porcentaje de eficiencia también se incrementara, es decir, de los procedimientos que concluyen de manera satisfactoria.

Ese indicador se colocó hasta en un 70 por ciento en julio pasado, mientras que el resto son procedimientos que la ciudadanía no concluyó, o bien, trámites que fueron reorientados.

La Mejora Regulatoria implementada en Saltillo, fue reconocida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Conamer, debido a su eficiencia y servicios brindados a la comunidad.

A esto hay que sumarle lo conseguido por el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, de la actual administración municipal, el cual alienta las inversiones en la ciudad.

De 2018 a la fecha, el SARE se han entregado 628 licencias de funcionamiento a negocios de diversos giros, con lo cual se fomenta la economía y la generación de empleos.

De la misma manera, el SARE de Saltillo fue evaluado a nivel nacional en la certificación Prosare, que también realizó la Conamer.

Además, a un año de esa certificación, el SARE recibió un reconocimiento por la Conamer debido a la reducción de los tiempos de entrega. No obstante, se sigue trabajando para mejorar los procedimientos y con esto incentivar aún más la inversión.

Gracias a la mejora regulatoria y al SARE, representantes de diferentes empresas han acerado a realizar sus trámites correspondientes, entre estas firmas están: AT & T, Benavides, Oxxo, Starbucks, Suburbia, Auto Zone, Little Caesars, Pizzas To Go, Seven Eleven, Liverpool y WalMart, entre otras.

Los más beneficiados con la Mejora Regulatoria, así como con el SARE, son la ciudadanía e inversionistas, como la señora Olinda Rodríguez, quien obtuvo una licencia de funcionamiento para una tienda de conveniencia.

“Me atendieron rápido y muy claro. Ya con los requisitos solo pasé a pagar todo aquí mismo y ya me dieron la licencia”, comentó.    

Proyecto exitoso

Con la Unidad de Mejora Regulatoria se redujo de 86 a 35 el número de trámites.

En un solo lugar están concentradas ventanillas de diferentes dependencias municipales.

Debido a su eficiencia, la Mejora Regulatoria de Saltillo fue reconocida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Conamer.

628 licencias de funcionamiento a negocios ha liberado el SARE de 2018 a la fecha.