El fallo unánime de los siete jueces apartidistas Corte Suprema de Nevada dieron el triunfo electoral a Joe Biden candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos tras el recuento de votos.

La Corte Suprema de Nevada certificó el triunfo del demócrata Joe Biden en el estado al aprobar el recuento final de la elección del 3 de noviembre.

El fallo unánime de los siete jueces apartidistas envía al gobernador demócrata Steve Sisolak los resultados que otorgarán los seis votos electorales al estado arduamente disputado por Biden y el presidente republicano Donald Trump.

El Partido Republicano en el estado y la campaña de Trump intentaron en primer término impedir el envío de las boletas por correo a los 1.82 millones de votantes empadronados y luego el recuento de los 1.4 millones de votos emitidos.

Los seis electores demócratas de Nevada deben reunirse el 14 de diciembre en Carson City, la capital estatal.

Biden ganó por una diferencia de 33,596 votos, de acuerdo con los resultados aprobados por funcionarios electos de los 17 condados. Obtuvo el 50.06% de los votos contra el 47.67% de Trump.

La secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, republicana, presentó los resultados a la corte.

Destacó que por primera vez se votó por correo, se permitió el empadronamiento el mismo día de la elección y la votación anticipada.

El resultado fue un modelo híbrido en el que los votantes podían elegir cómo participaban”, dijo Cegavske, y añadió que la participación alcanzó una cifra récord.

A pesar de la certificación, varias demandas en las cortes federales y estatales siguen su curso. Una de ellas alega que votaron miles de personas no autorizadas.

La participación fue de casi 77% entre votos por correo, anticipados y presenciales, a pesar de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con datos de la secretaría de Estado.