¡Brillantes! La Matlachinada Estatal con la que se consiguió el Récord Guinness partió desde el Parque Mirador y recorrió varias calles del Centro Histórico para llegar a la Plaza Coahuila en donde se llevó a cabo la gran danza ceremonial. HÉCTOR GARCÍA
Cientos de danzantes participan para lograr la hazaña

Un total de 653 matlachines lograron ejecutar la danza de su tipo más grande del mundo que colocó a Saltillo una vez más en el libro de los Récord Guinness.

La explanada de la Plaza Coahuila se convirtió en el escenario de esta danza ancestral donde cientos de matlachines danzaron en sincronía por espacio de cinco minutos.

El mestizaje de la herencia tlaxcalteca y rasgos europeos permanecen como un Patrimonio Cultural, Inmaterial e Intangible de la ciudad, declarado el 26 de septiembre de 2018. Sigue viva en su gente y su cultura.

Miran al cielo y se cobijan bajo la señal de la cruz. Son soldados de la Virgen. Muestran sus alabanzas por medio de reverencias y giros rápidos.

Portan un penacho de colores vivos; huaraches de lámina y cuero. Nagüillas hechas con carrizo y pompones; un chaleco bordado en lentejuela, calzoncillos 

Hazaña. Carlos Tapia Riojas, adjudicador oficial de Guinness World Record para Latinoamérica, hizo la declaratoria oficial de la nueva marca para Saltillo. HÉCTOR GARCÍA

Al menos 73 grupos formaron esta matlachinada estatal, la cual se realizó para abrir el Festival

Agradecen bendiciones hincados ante la Virgen Morena. Bailan para para la gente que hoy los admira tras las pantallas de un evento virtual y algunos vecinos del primer cuadro de la ciudad.

“Son ustedes quienes han preservado esta tradición, quienes la han inculcado a sus hijos generación tras generación, y ahora la danza de matlachines está más viva que nunca gracias al apoyo del alcalde Manolo Jiménez”, afirmó Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura.

La Matlachinada Estatal con la que se consiguió el Récord Guinness partió desde el Parque Mirador Saltillo y recorrió varias calles del Centro Histórico para llegar a la Plaza Coahuila en donde se llevó a cabo la gran danza ceremonial.

El Alcalde señaló que Saltillo es una potencia nacional, ciudad próspera y segura, pero no es obra de la casualidad, sino el resultado de la herencia de hombres y mujeres valientes, emprendedores, echados pa’delante que fundaron ciudades venciendo al desierto.

 

Cambio. La Escultura del Matlachín tiene nuevo hogar en el Parque Mirador Saltillo. HÉCTOR GARCÍA

Carlos Tapia Riojas, adjudicador oficial de Guinness World Record para Latinoamérica, hizo la declaratoria oficial de la nueva marca para Saltillo.

A nombre de los danzantes, el señor José de Jesús Gámez, hijo del conocido danzante “Pancho La Gallina”, agradeció el apoyo de las autoridades para preservar esta tradición y aseguró que es un orgullo ser de Saltillo y de Coahuila.

Jiménez Salinas recordó que es el segundo Récord Guinness que logra la ciudad recientemente, ya que en 2019 obtuvo la marca con la Rosca de Reyes más grande del mundo, con 2 kilómetros y 65 metros de longitud.

Para lograr el récord Guinness los danzantes debieron seguir una coreografía, mantener una sincronización y que la ejecución durara por lo menos cinco minutos. HÉCTOR GARCÍA

A RITMO DE DANZA

La matlachinada más grande del mundo

73 grupos de danza participaron.

653 danzantes hicieron el recorrido.

Para lograr el récord Guinness los danzantes debieron seguir una coreografía, mantener una sincronización y que la ejecución durara por lo menos cinco minutos.

En el evento se declaró el 3 de mayo como el Día del Matlachín.