Foto: Nazul Aramayo
Una pancarta fue colocada en la fachada, en la que el personal médico manifiesta laborar bajo protesta

Trabajadores de la salud de la Clínica Hospital del Magisterio de Saltillo realizaron un paro técnico, sin poner en riesgo a pacientes hospitalizados, para hacer un llamado a las autoridades para que vacunen al personal de área COVID que continúa laborando sin recibir su dosis.

“Desde que llegó el primer caso de COVID, todas las clínicas hicimos una reconversión. Hemos hecho peticiones de vacunación de todo el personal que ha estado en contacto con los pacientes COVID. Hay compañeros que no han sido inmunizados, es una petición que se ha hecho y no hemos tenido respuesta, de ahí que se tomó la decisión de trabajar bajo protesta”, explicó el doctor Omar Gutiérrez del Bosque, médico epidemiólogo del Magisterio de Saltillo.

El paro técnico se realizó de 09:00 a 9:15 horas y no dejó sin servicio a las personas hospitalizadas, quienes estuvieron al cuidado de personal médico y de enfermería, pero sí se trató de un acto de protesta y llamado a las autoridades para trabajar con seguridad biológica.

El acto fue replicado en las Clínicas Hospitales del Magisterio de Coahuila, como Monclova, Piedras Negras, Torreón, Saltillo; además de las clínicas periféricas como Ramos Arizpe y General Cepeda.

En suma participaron más de 700 trabajadores del sector salud, de los cuales 288 laboran en la capital coahuilense, quienes continuaron trabajando con un moño rojo con negro y un pequeño cartelón que dice “Trabajo bajo protesta”.

En Saltillo, 42 trabajadores de la Clínica Hospital del Magisterio ya fueron vacunados contra el COVID-19, de un total de 288 personas en contacto directo con pacientes de dicha enfermedad; es decir, se inmunizó al 14.5 por ciento.

Aún falta personal de enfermería, camilleros, intendentes de salas covid, entre otros, quienes se encuentran con alto riesgo de adquirir ese padecimiento.

“Hemos tenido 37 compañeros de diferentes especialidades contagiados, enfermeras, camilleros, un operador de ambulancia”, “2 médicos quedaron con limitaciones pulmonares funcionales muy importantes, cambiando su calidad de vida”, señaló el doctor Omar Gutiérrez.

Tras el paro técnico de 15 minutos, el personal regresó a sus labores y anunció que espera respuesta de las autoridades sanitarias para que atiendan su petición, que está incluida en el plan estratégico de vacunación del Gobierno federal.