Foto: Especial
Quienes se jubilaron desde noviembre de 2015 por el IMSS no han podido cobrar los recursos ahorrados en el Fondo de Cesantía y Vejez

Treinta y cinco mil jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han podido recuperar el 60 por ciento de sus aportaciones del Fondo de Cesantía y Vejez. La única forma de hacerlo es demandar, pero la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) pretende reformar la ley para que la devolución se haga administrativamente y para ello buscan sumar agremiados.

Desde noviembre del 2015, quienes se jubilan por el IMSS no reciben los recursos ahorrados por concepto de Cesantía y Vejez; la UNCIMSS aboga para que el Infonavit y las Afores agilicen la entrega.

“Creemos que fue una decisión política. Luis Videgaray, en ese tiempo secretario de Hacienda, andaba en busca de dinero y dijeron ‘aquí hay dinero y se lo podemos quitar como un dulce a un niño, les aplicamos jurisprudencia, con la ley en la mano’”, aseguró Juan Ángel Castillo Lafarja, líder nacional de la asociación.

Los afectados son quienes entraron a laborar antes del 29 de julio del 2008, cuando se aplicaron las modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones bajo la ley 185/2008 “violando un derecho humano que es el derecho a la propiedad”.

“Los mandan a sistema de Afores al 100 por ciento, pierden el derecho a una jubilación por contrato colectivo de trabajo. Entonces todos los compañeros que ingresaron antes de esa fecha tienen doble cotización, una a Afores y otra es al fondo... que es un fondo propio de los trabajadores del IMSS donde cotizamos para fondear nuestras jubilaciones, es ahí donde se funda el derecho de recuperar las cuentas de Cesantía y Vejez”.

La asociación ya interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) con respaldo de 6 mil trabajadores de Xalapa, Veracruz, argumentando que se vulneran sus derechos.

Aunque el presunto fraude ocurrió en la administración pasada, los afectados ya amagan con realizar movilizaciones y convertir la denuncia ante la CDIH en demanda si no se resuelve este año.

Castillo Lafarja acotó que de 5 mil millones de pesos en aportaciones, entre el 15 y 20 por ciento ya ha sido entregado al Gobierno Federal.

Algunos jubilados han optado por llevar un litigio, pero no han logrado resultados porque la federación está respaldada por la jurisprudencia.