¿Victoria? El pleno del INE advirtió que las irregularidades del ahora candidato continúan en investigación. / Cuartoscuro
Sólo Meade le dio la bienvenida a la boleta, el resto de los candidatos expresaron sus dudas

CDMX.- Al acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

No obstante el presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que todos los actos indebidos en que incurrió el ahora candidato presidencial están siendo sujetos a una investigación penal a través de la Fepade.

En sesión extraordinaria de Consejo General, el presidente de Prerrogativas, Benito Nacif, lamentó la decisión que adoptaron los magistrados por mayoría de cuatros votos, por considerar que no abona certeza

Nacif, agregó que si bien la sentencia sería acatada en sus términos, esta es “incongruente” con algunos precedentes que adoptó la propia autoridad jurisdiccional y que dejó desventaja a aspirantes a diputados y senadores.

“Hoy toca acatar sin obviar las diferencias de criterio. Sin embargo, desde mi perspectiva, dicha determinación no abona a la certeza respecto a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud”, dijo.

Ciro Murayama incluso recordó la gran cantidad de irregularidades en que incurrió el aspirante al grado de incluir muertos entre sus firmantes; así como una gran cantidad de repetidos o personas que ni siquiera están inscritas en el padrón.

La consejera Pamela San Martín criticó la decisión de la mayoría de los magistrados que al amparo de una presunción y de un sentido garantista benefició a un candidato que no cumplió con un requisito.

“El tratamiento desigual a los actores, no abona y por el contrario debilita el funcionamiento de nuestro sistema democrático y la confianza en las instituciones”, dijo.

¡DIOS ES GRANDE!, CELEBRA
A través de su cuenta oficial de Twitter Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, compartió el texto “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa” el cual acompañó con el hashtag “#ProhibidoRendirse”.

SÓLO MEADE SE SUMA AL FESTEJO
Todos los candidatos menos el del PRI se mostraron en desacuerdo con la decisión del TEPJF, órgano que levanta suspicacias entre los aspirantes debido a que será vital en caso de controversia electoral, ya que tendrá la última palabra sobre quién será el ganador de los comicios.

“Somos respetuosos de lo que haya fallado el Tribunal, lo hemos sido en todos los casos. No siempre compartimos lo que el Tribunal resuelva y en este caso le damos la bienvenida”, resaltó José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México.

UNA MANCHA MÁS AL TIGRE
“Ya tomaron esa decisión y adelante; claro es una mancha más al tigre porque ellos están muy manchados, pero no va a depender de ellos, la elección del primero de julio va a depender de los ciudadanos y va a ser voto masivo en favor de nuestro movimiento”, sostuvo el candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos historia, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que no le preocupa la resolución del TEPJF pues, aseguró, ganará de todos modos la carrera presidencial. 

‘SORPRENDIÓ EL EMPUJÓN DEL GOBIERNO’
El candidato presidencial, Ricardo Anaya, se dijo sorprendido de la decisión del Tribunal Electoral, sobre avalar que el gobernador con licencia, esté en la boleta electoral.

“El asunto sí me sorprendió, se trata ya de una resolución del máximo tribunal que es inatacable y por tanto, debemos respetar lo que ha resuelto”, afirmó. 

En cambio, su coordinador de campaña Damián Zepeda fue más duro y cuestionó a un tribunal que con estas decisiones “provoca incertidumbre en lugar de generar confianza... No hay duda de que la candidatura recibió el empujón desde el Gobierno con la esperanza de que se disperse el voto opositor. El PRI es el único que la defiende”, dijo Zepeda.

‘MAL AUGURIO”
Margarita Zavala denunció el trato “injusto” recibido. Su hermano y coordinador de campaña, Juan Ignacio Zavala, denunció que la decisión del Tribunal Electoral es un “mal augurio” ante los comicios del 1 de julio. “Nosotros no dijimos que ‘El Bronco’ había hecho trampas, lo dijo el INE. El mensaje que lanza el Tribunal es: ‘Se vale que hagas trampa y te dejamos participar”. 

Polémico registro
> El pasado 29 Marzo el INE “palomeo” las candidaturas de AMLO, Anaya, Zavala y Meade.
> Jaime Rodríguez, Ríos Piter y “Marichuy” quedarón fuera por no pasar el umbral de firmas.
> El lunes pasado El TEPJF dio “luz verde” al registro de  “El Bronco”.

Con información de agencias