Son cinco personas quienes preparan más de 500 platillos cada día en este campamento. Foto: Especial
Ellos son el equipo de cocina en el campamento; está conformado por Sergio Pérez, Juan Carlos González, Alberto Torres, Martha Leticia y Perla Rosales

A las 5 de la mañana, salen de Saltillo los 5 integrantes de cocina que se encargan de preparar al menos 500 platillos diarios para los más de 120 brigadistas que han combatido desde el sábado el incendio forestal en San Juan de la Vaquería.

En una cocina improvisada dentro del campamento permanente, todos los días dos cocineras se encargan de dar desayuno, comida y cena, armar menús, y apoyadas con tres cocineros reparten platillos, lavan trastes y hacen rendir las donaciones y los alimentos que hasta allá transportan todos los días.

“Salimos de la casa a las 5 de la mañana, volvemos después de las 10 de la noche, desde el sábado vamos y venimos de Saltillo para acá y aunque estamos lejos de nuestras familias ellos nos apoyan y nos prometen volver con bien a la casa”, dijo Don Sergio, quien funge de lava losa para sus compañeros brigadistas.

La camaradería es lo que identifica a Sergio Pérez, Juan Carlos González, Alberto Torres, Martha Leticia y Perla Rosales, quienes entre broma y broma, aseguraron que su trabajo es lo más importante no solo para ellos sino para los bomberos, policías, soldados y brigadistas que después de horas de actividades en la sierra, bajan en busca de un buen taco para recuperar fuerzas.

“Cada día les damos algo diferente, a veces atún, a veces milanesa, arroz, en el desayuno huevito, tratamos de dar lo mejor para que después de tanto trabajo coman bien”, comentó Martha Leticia.

Este pequeño equipo es parte de los héroes que desde hace seis días dedican todo su tiempo a salvar la sierra de Saltillo, es por ello que agradecieron la ayuda de los ciudadanos que han llegado hasta el campamento y “nos han traído de todo, agua, latas, todo lo estamos haciendo rendir, esta vez sí nos ayudaron demasiado”.