Cañón de San Lorenzo | Foto: Vanguardia
El arranque oficial es el domingo 16 de febrero y concluye el 22 de abril

La asociación civil Conservación San Lorenzo lanzó la campaña “Respira San Lorenzo” para recaudar fondos que ayuden a proteger el tesoro natural más grande de Saltillo. El arranque oficial es el domingo 16 de febrero y concluye el 22 de abril.

“Ante la amenaza climática que estamos viviendo, es importantísimo dar una respuesta, y ésta es una respuesta concreta, cercana, clara, que todos los saltillenses podemos dar, porque con tan solo cinco pesos aportas y adoptas un metro del Cañón de San Lorenzo para conservación a perpetuidad”, explicó Leticia Parás García, consejera de la asociación.

El inicio de la campaña se realizará este domingo a las 10:00 horas en la Ruta Recreativa frente al Ateneo Fuente, posteriormente se realizarán actividades en para crear conciencia y recaudar fondos en escuelas, universidades, empresas, museos, restaurantes, entre otros. Además cualquier ciudadano puede donar directamente en la página de internet www.sanlorenzo.org.mx/dona.

La meta es proteger 2 mil 500 hectáreas del Cañón de San Lorenzo mediante la adquisición de predios gracias a los donativos; de éstas, mil 100 ya están resguardadas gracias a convenios con el Gobierno de Coahuila, por lo que faltan mil 400 hectáreas, cuyo objetivo de este año es recaudar 5 millones de pesos que será para comprar lamayor parte del terreno y continuar con la campaña el siguiente año.

Sin embargo, “es más bien el valor que tiene para proteger, para respaldar que nuestros hijos, nuestros nietos tengan agua, tengan de dónde respirar, creo que ese es el valor que hay que darle a la tierra, más que el valor monetario”, precisó Luis Díaz Muraira, consejero de la asociación.

CERTEZA JURÍDICA

Conservación de San Lorenzo es una asociación ciudadana que se encargará de administra los predios adquiridos del cañón para darle certeza jurídica de que ese terreno será conservado como una reserva natural.

SE SUMA MUNICIPIO A LA CAMPAÑA

El Gobierno Municipal de Saltillo se sumó a la campaña Respira San Lorenzo, que tiene como objetivo crear conciencia y recaudar fondos que apoyen la conservación y protección del cañón de San Lorenzo.

Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo del Municipio, invitó a todos los saltillenses a sumarse a esta gran campaña de recaudación y destacó que el proyecto cuenta con todo el respaldo del alcalde Manolo Jiménez.

“Los vamos a estar respaldando y aportando lo que nos toca. Respira San Lorenzo es un gran movimiento ciudadano que invita a la recaudación de fondos”, mencionó Blas Flores.

APOYAR

Puedes donar directamente en www.sanlorenzo.org.mx/dona

Aportaciones desde 5 pesos por metro cuadrado.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.