Foto: El Universal
Por primera vez en 70 años, el sindicato elige dirigencias en 36 secciones del país

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), renovará hoy los comités ejecutivos de sus 36 secciones en el país para el periodo 2019-2021 y por primera vez será por medio del voto libre y secreto, para lo que se instalarán casillas y los agremiados podrán participar con su credencial de elector o la de la paraestatal, sin necesidad de poner nombre o firma.

El requisito es que sean socios activos y trabajadores de planta, por lo que no podrán acudir los empleados transitorios ni los jubilados, de acuerdo con fuentes del STPRM. Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, explicó que habrá inspectores de la Secretaría del Trabajo en las urnas para elegir a los dirigentes seccionales, y calicó como “un gran logro” que por primera vez habrá elecciones secretas: “Es un paso importante. Después de 70 años van a votar a las urnas y espero que los trabajadores tengan fortaleza, certeza y la organización para aprovechar el momento’’.

Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, dijo que ayer tuvo una reunión con el dirigente del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y con José Francisco Maciel Amaya, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quien conrmó elecciones para hoy “mediante el voto libre y secreto”.

Los comicios se realizarán atendiendo a la convocatoria del Comité Ejecutivo General y Consejo General de Vigilancia del 11 de octubre de 2018, y de conformidad con el inciso D del artículo 288 de los estatutos generales del STPRM, por el sistema de escrutinio, por lo que el acuerdo de partes será el instrumento legal para elegir el proceso de elección.

Ahí se convoca a los trabajadores de las 36 secciones a participar para la renovación de sus comités y dirigentes locales que ejercerán a partir del 1 de enero del 2019 y concluirán el 31 de diciembre de 2021.

El registro de planillas de las secciones se hizo ayer y se espera que los resultados comiencen a darse el próximo jueves, como el caso de la sección 34 de la Ciudad de México, donde la única fórmula registrada es la del Grupo Político Movimiento Depurador 27 de Agosto, que encabeza Miguel Cándido Hernández.

El pasado 11 de diciembre Carlos Romero Deschamps fue electo por unanimidad para encabezar por otros seis años el STPRM, con lo que se convirtió en su cuarta reelección desde que llegó a la secretaría general del sindicato en 1993. Integrantes de las 36 secciones del sindicato petrolero reeligieron en su 26 Convención Extraordinaria al ex senador del PRI como su dirigente para el periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2024.

Entre las carteras que se renuevan en cada comité están, además de la de secretario general, los secretarios del Interior y Acuerdos, Exterior y Propaganda, de Ajustes, de Trabajo, Organización y Estadística, Educación y Previsión Social.