Foto: Twitter
La COP25 pide a los países incrementar la ambición climática en las contribuciones nacionales para responder a la emergencia
No vinimos a esta COP a tomar decisiones fáciles, pero la razón que nos tiene aquí reunidos es mucho mayor. Estamos enfrentando una crisis climática, estamos enfrentando situaciones graves en nuestros países y tenemos que ser capaces de estar a la altura"
Carolina Schmidt

La Cumbre del Clima (COP25) de Madrid concluyó este domingo tras convertirse en la más larga de la historia de este tipo de conferencias, ya que ha durado catorce días, tal y como ha constatado su presidenta, la chilena Carolina Schmidt.

La cumbre, a la que han asistido representantes de casi 200 países y contó el día de su inauguración, el pasado 2 de diciembre, con la presencia de medio centenar de Jefes de estado y Gobierno, fue clausurada por su presidenta.

Schmidt cerró la conferencia con un discurso en el que expresó que tenía sensaciones encontradas, las que le producían los avances alcanzados y, a la vez, los retos que aún quedan por debatir para luchar contra el cambio climático.

La conferencia aprobó un documento titulado "Chile-Madrid. Tiempo de actuar", que recoge el propio lema de la cumbre, y se ha celebrado en la capital de España tras renunciar el país andino a su organización por las revueltas sociales que estaba sufriendo.

Las otras veinticuatro Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático han durado menos tiempo que la de Madrid, aunque algunas de ellas también tuvieron que ampliar sus sesiones más de lo previsto.

Hasta ahora, la Conferencia más larga ha sido la que se celebró en Durban (Sudáfrica), la COP17, que se prolongó 36 horas después del cierre oficial.

El próximo año será la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, la sede de la COP26.