El SITUAM y autoridades de la UAM firman convenio para terminar con la huelga en dicha casa de estudios, el 5 de mayo de 2019. Foto Pablo Ramos
Con la mediación de la Secretaría del Trabajo, los convenios fueron firmados poco antes del mediodía por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Jorge Dorantes, y del abogado general de la institución educativa, Rodrigo Serrano

Ciudad de México. A la par de la firma de los acuerdos que dan oficialmente terminada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las representaciones sindicales y de las autoridades iniciaron también el proceso físico de entrega-recepción de las instalaciones de la Rectoría General y de las diversas unidades académicas de esa casa de estudio, que estuvieron cerradas desde las 23 horas del pasado primero de febrero. En total 93 días.

Con la mediación de la Secretaría del Trabajo, los convenios fueron firmados poco antes del mediodía por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Jorge Dorantes, y del abogado general de la institución educativa, Rodrigo Serrano.

En el acto, Guillermo Roca, titular de la Unidad de Conciliadores de la Secretaría del Trabajo, felicitó a las partes por haber llegado a un acuerdo, luego de una “huelga extremadamente larga”, por lo que ahora les tocará a ambas partes recuperar el tiempo perdido en favor de la Universidad, los alumnos y el país.

Además, destacó que una huelga “siempre deja heridas, y más cuando tiene una duración como la tuvo ésta; será responsabilidad de ambas partes restañar estas heridas y recuperar el tiempo perdido”, insistió el funcionario del gobierno federal.

De manera paralela, las instalaciones de la Rectoría General y de las cinco unidades académicas de la institución –Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma- y otros centros de trabajo, eran entregados por los trabajadores sindicalizados a las autoridades.

Al término de la firma de los convenios, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes, y el abogado general de la UAM, Rodrigo Serrano, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que cada uno expresó su punto de vista tras el conflicto, aunque ambos señalaron su voluntad de trabajar de manera conjunta por el bien de la Universidad.

El funcionario universitario informó que aunque este lunes serán reabiertas las puertas de la institución y con ello el inicio del trabajo administrativo, será el martes o miércoles cuando reinicien las actividades académicas, de acuerdo a las condiciones en las que se encuentren las instalaciones.

Asimismo, señaló que “seguramente” el mismo martes se reunirá el Colegio Académico de la UAM para revisar el calendario escolar y hacer los ajustes necesarios para retomar el trimestre que quedó suspendido, así como recalendarizar la emisión de la convocatoria de nuevo ingreso, suspendida en febrero pasado, cuando inicio la huelga.

“Esto debe ser a la brevedad posible. Es un asunto prioritario para nosotros”, dijo el abogado general de la UAM.