Foto: Twitter
El objetivo fue analizar las sentencias y votos más relevantes elaboradas por la influyente jueza, quien falleció el pasado 18 de septiembre de 2020

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (IDH) concluyó las actividades de la primera jornada del 2021 del Observatorio Internacional de Derechos Humanos, que estuvo dedicada a estudiar los criterios en las sentencias y votos concurrentes y disidentes de la jueza de la Suprema Corte de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg.

El evento se transmitió en línea a través de la plataforma Zoom y se llevó a cabo del 3 al 5 de febrero.

El objetivo fue analizar las sentencias y votos más relevantes elaboradas por la influyente jueza, quien falleció el pasado 18 de septiembre de 2020.

Analizaron los temas como el derecho al aborto; la discriminación laboral y racial; los derechos sexuales y reproductivos; la discriminación por género y orientación sexual; y el derecho a la salud y la ciudadanía.

TEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA JUEZA

Los temas se discutieron desde la perspectiva de las opiniones judiciales de la jueza en el máximo tribunal americano.

Inauguraron la jornada con la conferencia “Ruth Bader Ginsburg y el constitucionalismo de género: una retrospectiva”, dictada por Ruth Rubio-Marín, de la Universidad de Sevilla, y comentada por Roberto Toniatti, de la Universidad de Trento.

En el primer día participaron las investigadoras Tania Groppi, de la Universidad de Siena; Antonia Baraggia, de la Universidad de Milán, y Carla Bassu, de la Universidad de Sassari.

Durante el segundo día participaron la investigadora Constanza Nardocci, de la Universidad de Milan; Elena Bindo y Patricia Vigni, de la Universidad de Siena; Benedetta Liberali, de la Universidad de Milán, y Graziella Romeo, de la Universidad de Milan Boccini. Además de Silvana Sciarra, jueza de la Corte Constitucional italiana, y Marco Ruotolo, de la Universidad Roma Tree.

Finalmente, durante el último día del evento intervinieron Valentina Rita Scotti, de la KOC University; Silvia Romboli, de la ESADE; Ilena Ruggiu, de la Universidad de Calgary; Arianna Vedaschi, de la Universidad Boccini; Anna María Lecic Cocco Ortu, de la Universidad de Bordeaux, y Elisabetta Catelani, de la Universidad de Pisa.

La jornada concluyó con la conferencia final “El legado de Ruth Bader Ginsburg”, dictada por Marilina d’Amico, de la Universidad de Millán, y moderada por Bertil Oder, de la KOC Univesity.