Foto: Armando Ríos
La actividad académica se realizó con la colaboración de la Casa del Migrante Saltillo y la Escuela de Ciencias Sociales, así como la Universidad ORT

Saltillo.- La Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, celebró la clausura de este diplomado en su segunda edición en Saltillo que tuvo la duración de 3 meses. El espacio académico trató de establecer vínculos más fuertes con la población migrantes mediante la creación de espacios que mejoren su salud psicosocial, en el mismo se vieron otras herramientas como escucha atenta y activa y técnicas de la entrevista, así como el conocimiento acerca de las políticas migratorias en México.

La actividad académica se realizó con la colaboración de la Casa del Migrante Saltillo y la Escuela de Ciencias Sociales, así como la Universidad ORT. La mayoría de los cursores fueron becados por la organización Paz Para Todos, quienes a la sede de Saltillo otorgaron 3 becas completas y dos medias becas para los aspirantes al diplomado que obtuvieron la acreditación por la Universidad ORT.

A la par, concluyeron el diplomado otras sedes que se instalaron dentro de México y el extranjero, tales como Tenosique, Tapachula, Guadalajara, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Guatemala, Costa Rica entre otras. 

Mismas sedes participaron en conjunto ante una sesión de cierre vía web coordinada desde el Instituto Mora en la CDMX, en la que los graduados compartieron sus experiencias personales partiendo del aprendizaje en materia de Derechos Humanos y las herramientas brindadas para lograr el apoyo a la salud mental de la población migrante.              

Los participantes del diplomado con sede en Tapachula, festejaron el contenido al que tuvieron acceso durante la actividad académica, argumentando que cada uno de los miembros tomará en cuenta que los migrantes necesitan un desahogo que sea sustentado por expertos, y con ello invitar a la sociedad a generar espacios para que trabajen en la salud mental de este, considerado como uno de los grupos con mayor vulnerabilidad en materia de Derechos Humanos. El mismo grupo festejó la coincidencia; el día de hoy, al término del diplomado cortaron el listón inaugural de su colectivo de atención psicosocial para población migrante, donde además de brindar herramientas a este grupo, se compartirán diversas metodologías entre quienes participen con la causa.

Foto: Armando Ríos

Al diplomado acudieron colaboradores de la Casa del Migrante Saltillo, así como del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y también egresados de la Escuela de Ciencias Sociales.

Por su parte, el grupo con sede en Saltillo, dijeron que las personas migrantes son parte esencial de la historia. ‘’Es posible encontrar respuestas a muchos problemas de la migración mediante el debate y la participación constructiva’’ señaló Pablo egresado de la Escuela de Ciencias Sociales, quien para finalizar su particiáción citó a Ana Eugenia Durán: ‘’Muy bienvenido el día en que podamos decir que los transnacionales de todos nuestros países se encuentren en el lugar en el que libremente han escogido recibir con un nivel de vida adecuado y digno’’

Además, Alfonso González, director de la Escuela de Ciencias Sociales aprovechó para externar su agradecimiento a los vínculos que se han creado en conjunto con la Casa del Migrante en Saltillo, con quienes participan en diversos proyectos. Lanzó la invitación para que la Escuela de Ciencias Sociales sea nuevamente la sede de este diplomado el próximo año, finalizó diciendo: ‘’Estamos muy orgullosos de que se nos tome en cuenta para llevar a cabo estas actividades de carácter humanitario y social con las que la escuela está muy comprometida’’.

También, José Manzo de vinculación e incidencia en la CDMS compartió un mensaje a nombre de Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante: ‘’La profesionalización del personal es un reto urgente para dar mejores respuestas a la crisis humanitaria de las personas que atendemos tanto a albergues como comedores nos vemos imposibilitados a solventar a pesar de la necesidad que representa. Tenemos la certeza de que los participantes tienen mejor y más sólido contexto teórico al momento de trabajar por la salud mental de las víctimas directas y estructurales’’.