Haremos bien los electores en dedicar el denominado ‘período de reflexión’ a robustecer la posición que hayamos construido sobre este o aquel candidato

El tiempo que la legislación electoral concede a partidos y candidatos para intentar convencer a los electores de que les favorezcan con su voto llega hoy a su fin. Quienes aspiran a representarnos en el próximo Ayuntamiento de Saltillo, así como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tienen solamente unas horas ya para promoverse. 

A partir de mañana, y hasta el inicio de la jornada electoral del próximo domingo, las dirigencias partidistas y los candidatos deberán guardar silencio y mantenerse alejados de los reflectores, so pena de ser sancionados por romper la veda electoral.

Los electores, sin embargo, podemos buscar activamente información sobre quienes aspiran a ocupar los cargos en disputa, analizar con mayor detenimiento sus trayectorias y contrastar las propuestas que unos y otros han expuesto durante los 60 días previos.

Gracias a las redes sociales y al internet tenemos a nuestra disposición prácticamente cualquier dato que podamos requerir para normar nuestro criterio y decidir con mayores elementos de juicio a quién deseamos otorgarle nuestra representación.

Múltiples organizaciones civiles han desarrollado herramientas para que podamos conocer con mayor detalle a los abanderados de todas las opciones políticas, así como a los candidatos independientes, y toda esa información se encuentra a sólo un click de distancia.

Haremos bien los electores en dedicar el denominado “período de reflexión” a robustecer la posición que hayamos construido a lo largo de este proceso electoral, a nutrir con datos duros el juicio que nos formamos sobre este o aquel candidato.

Los tres días que nos separarán de la jornada electoral, una vez concluida las campañas, nos permitirán además enfocarnos en lo que realmente nos concierne en términos estrictamente prácticos: la elección en la que sí vamos a participar con nuestro voto.

Para el caso de los coahuilenses ello implica dos elecciones: la del Ayuntamiento de nuestro municipio y la del próximo diputado que nos representará en el Congreso de la Unión.

Durante toda la campaña hemos podido conocer información de otras latitudes y de candidaturas que acapararon la atención del público pero no se ubican en nuestro ámbito electoral. La información de otras latitudes nos permite conocer mejor las posiciones de los partidos políticos y por eso es importante. Pero ahora debemos concentrarnos en los nombres entre los cuales sí debemos elegir.

Partidos y candidatos concluyen hoy la parte que les toca. Nos corresponde ahora a nosotros, los electores, cerrar el proceso definiendo el nuevo mapa electoral de nuestro municipio y del País. Valdrá la pena que le dediquemos el tiempo que haga falta a recopilar y analizar toda la información que nos resulte útil para dicho propósito.