FotoS: Vanguardia/Luis Salcedo
Entregan primera etapa de rehabilitación de iglesia de la exhacienda de Santa María

La capilla en la que Miguel Hidalgo ofició su última misa recuperó su esplendor, al menos su fachada. Gracias a la colaboración entre la Facultad de Arquitectura de la UAdeC y el INAH, el recinto ahora luce su aspecto original, pero con una estructura reforzada.

Cinthia Villarreal Lomelí, arquitecta del INAH Coahuila en la sección de monumentos, quien trabajó en la obra mano a mano con Jorge Omar Segovia y Pablo Rivera, indicó que el edificio requirió una intervención intensiva ya que antes lo habían reparado con materiales inadecuados.

“Se encontraron (también) problemas estructurales en el campanario, el muro sur de la capilla, posteriormente se consolidó la fachada principal. La pintura se decidió conforme a calas, se hicieron calas para encontrar el color que había tenido en un principio y se encontraron estos tonos, por eso se decidió ese color”, platicó Villarreal Lomelí.

El delegado del INAH, Francisco Aguilar, adelantó que para la siguiente etapa de conservación ya se realizó un convenio con la Escuela Nacional de Restauración para dar nueva vida a las pinturas que adornaban el altar. Actualmente ya fueron enviadas trece piezas para ser restauradas.

Entre los pendientes del proyecto, queda terminar el muro sur, el muro posterior, lateral y el interior del templo, indicó Villarreal Lomelí, asegurando que “se hizo algo especial porque ya no fue solo una intervención estética, se hizo una reforma estructural y quedó estable, tenemos capilla para mucho rato”.

Aguilar indicó que a nivel estatal tienen pendiente la intervención del templo de San Juan Bautista en Guerrero y la Casa Modejar en Torreón, entre otros proyectos.

Un millón 700 mil pesos se invirtió en la primera etapa de rehabilitación de la mítica capilla de Nuestra Señora del Rosario, de la antigua Hacienda Santa María

Pendientes
Muro sur.
Muro posterior.
Muro lateral.
Interior del templo.
Restauración de las pinturas.