Apertura. A partir de junio empezaría el vuelo Monclova-CDMX con un viaje diario de lunes a viernes. / REBECA RAMÍREZ
Tras varios meses de negociación y estudios de mercado, la aerolínea dará el servicio directo a la capital del País desde la ciudad acerera

En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2017, el Gobierno de Coahuila suscribió un convenio con Aeromar para el inicio de operaciones del vuelo Monclova-CDMX; se contempla que arranque a mediados del año.

El secretario de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Armando de la Garza Gaytán, informó que en la firma del convenio participaron el director general de Aeromar, Andrés Fabre; el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, José Salvador Sánchez Estrada; y el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, entre otros.

“El compromiso fue que a partir de junio empezaría el vuelo desde Monclova hacía la Ciudad de México con 5 operaciones diarias, es de decir, un vuelo diario de lunes a viernes, es una gran noticia”, aseguró.´

De la Garza Gaytán dijo esperar que no se caiga este proyecto como ha pasado en otras ocasiones, sobretodo porque existe un gran compromiso de la Sedect y de la IP de hacer lo posible porque se dé en los mejores términos este compromiso para que sea negocio este vuelo.

A su vez, el director general de Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA), Luis Gerardo García Martínez, comentó que Aeromar actualmente da servicio en Piedras Negras, con vuelos de lunes a viernes, uno diario a la CDMX.

Desde hace un año, estaban en pláticas con Aeromar para este vuelo, por ello, en el marco del Tianguis Turístico se firmó el convenio y se estima que el vuelo arrancará entre mayo-junio, están por definirse los días, pero tentativamente sería un vuelo matutino y quizás con tres frecuencias.

“Ellos hicieron sus estudios de mercado, obviamente nosotros proporcionábamos información de la importancia de la Región Centro y lo que significa esa área conurbada de Monclova-Frontera-Castaños-Candela y de la importancia comercial e industrial que tiene la región”, indicó.

Añadió que para convencer a la aerolínea, también estuvieron constantemente tocando la puerta los industriales y representantes de las cámaras empresariales que se ubican en dicha región.

300 MONCLOVENSES VIAJAN CADA MES A LA CDMX
El presidente de la Fecadeco, José María Gil de los Santos, comentó que las gestiones para este vuelo se hicieron a petición de la IP, quien considera que era muy importante contar con un vuelo directo Monclova-CDMX.

Destacó que aplicaron una encuesta para conocer cuántos empresarios de Monclova son los que mensualmente viajan a la capital del País y el resultado que ello arrojó fue que 300 al mes lo hacen, los cuales tienen hoy en día que trasladarse a Monterrey para de ahí viajar a la CDMX.

Sin embargo, dijo que en total pierden más de 4.5 horas por cada vuelo, toda vez que les lleva 2 horas el traslado en carretera de Monclova a Monterrey, mientras que al aeropuerto tenían que llegar con 2 hora de anticipación a la hora del vuelo.

Finalmente comentó que en el pasado, ya habían contado con un vuelo Monclova-CDMX, pero luego se canceló, sin embargo, confió en que ahora sí será costeable.