Foto: Archivo
La cifra sería consecuencia del buen desempeño de los municipios en el cobro del predial

El secretario de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dio a conocer que a finales del mes de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definirá el monto exacto sobre participaciones extraordinarias, aunque hay estimaciones de un mínimo de 800 millones de pesos.

De acuerdo con el Secretario de Finanzas este recurso llegará a la entidad y a los municipios de Coahuila debido al buen desempeño en la recaudación de los ayuntamientos en cuanto al cobro del predial y del agua a través de los sistemas operadores.

“Hay muy buena relación con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. Estamos viendo varios temas: participaciones y ahora el último tema son las evaluaciones al desempeño de los estados para el coeficiente de participaciones”, dijo Blas Flores.

A finales del mes de junio se espera que la SHCP dictamine sobre el desempeño de Coahuila en cuanto a los coeficientes para la distribución de los recursos a nivel nacional, y la entidad está en posibilidades de ascender y obtener mayores recursos económicos.

“Hay un estimado mínimo de poder obtener 800 millones de pesos más. Esto es basado en los desempeños favorables que han tenido los municipios tanto en sus prediales (cobro) como en todo el sistema de agua potable”, dijo el Secretario de Finanzas.

El recurso que se recibirá por participaciones se irían a rubros prioritarios como la seguridad pública, la salud y la educación, además de la infraestructura y el campo, que son los ejes principales del Plan de Desarrollo.

En cuanto a obras, también el gobernador Miguel Riquelme ha insistido en la construcción de libramientos en la vía que va de Torreón a Ciudad Acuña y Piedras Negras para convertirla en un eje carretero que detone las inversiones en La Laguna y otras regiones.

En el Fondo General de Participaciones, presupuestado por Coahuila para 2019, se estima que existan transferencias del Gobierno Federal al Gobierno Estatal por más 14 mil 113 millones de pesos, sin contar con el incremento al que se refiere el Secretario de Finanzas para el mes de junio.

¿En qué se  aplicarían?

Los recursos extraordinarios se invertirían en:

Seguridad pública.

Salud.

Educación.

Infraestructura carretera.