Foto: Archivo/Vanguardia
De manera sorpresiva, el Magistrado Yairsinio García, de la Sala Monterrey del Trife, propuso un dictamen en el que plantea anular las elecciones del pasado 1 de julio en ese municipio, lo que ha hecho eco a nivel nacional.

A horas de que la Sala Monterrey se pronuncie sobre la posibilidad de revertir los resultados de las elecciones que dieron  triunfador al independiente Miguel Treviño en San Pedro Garza García, Nuevo León, éste confió en que los magistrados validen su victoria en las urnas.

De manera sorpresiva, el Magistrado Yairsinio García, de la Sala Monterrey del Trife, propuso un dictamen en el que plantea anular las elecciones del pasado 1 de julio en ese municipio, lo que ha hecho eco a nivel nacional.

El proyecto, que será votado hoy después de las 17:00 horas, concluye que debe de anularse el proceso, bajo el argumento de que Treviño, Alcalde electo,  incurrió en actos anticipados de proselitismo y rebasó el tope de gastos de campaña.

Treviño ganó las elecciones con el 47 por ciento de la votación y tuvo una diferencia de 11 puntos porcentuales sobre Rebeca Clouthier , del PAN, partido que lleva 30 años consecutivos reteniendo la alcaldía del municipio que es considerado como el más rico de Latinoamérica.

En entrevista con VANGUARDIA, Treviño destacó que ha notado una actitud receptiva por parte de los magistrados de la sala, con quienes tuvo la oportunidad de platicar hoy, en conjunto con sus abogados.


“No sabemos qué va a pasar (en la sesión de hoy), pero están trabajando en el caso; y por otro lado, se presentó el desistimiento por parte de Partido Acción Nacional, de la demanda que habían presentado para empujar la anulación de la elección”, dijo.

Treviño reitero que hay una diferencia interna en el PAN, pues el partido ya anunció su desistimiento de la demanda presentada, pero que la candidata Clouthier tiene  una postura contraria.

En este contexto, consideró que la Sala debe de tomar en cuenta el desistimiento del PAN, aunque hay versiones encontradas de que si basta con que éste se haya dado sólo por el partido y no por la candidata.

 Dijo que en el supuesto de que la Sala diera un fallo desfavorable para su causa, él y su equipo jurídico ya están preparados para impugnarlo en la Sala Superior del Trife, que sería la última y definitiva instancia, que resolvería a más tardar  el lunes 29 de octubre, pues el martes 30 es la ceremonia de toma de posesión de la nueva administración sampetrina.