Se investiga a todos los involucrados y los procesos continúan. No hay impunidad para nadie”, respondió el Presidente a la pregunta directa sobre qué ha pasado con las 22 denuncias interpuestas desde 2015, contra funcionarios y titulares de 11 dependencias involucradas en el entramado de corrupción (incluida la Sedesol)

Tras revisar los avances en la investigación del caso denominado Estafa Maestra, por presuntos desvíos por 7 mil 600 millones de pesos orquestados desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador confirmó, sin mencionar su nombre, que indaga a la exfuncionaria federal.

“Se investiga a todos los involucrados y los procesos continúan. No hay impunidad para nadie”, respondió el Presidente a la pregunta directa sobre qué ha pasado con las 22 denuncias interpuestas desde 2015, contra funcionarios y titulares de 11 dependencias involucradas en el entramado de corrupción (incluida la Sedesol).

Y es que la reportera Nayeli Roldán, de Animal Político (portal que investigó y expuso el caso a nivel nacional), hizo énfasis –en su cuestionamiento al mandatario– en si las investigaciones incluyen a los titulares de las dependencias involucradas.


Además, en la rueda de prensa matutina de este jueves, López Obrador reconoció que hay tres funcionarios recién contratados en Petróleos Mexicanos que son vinculados a la Estafa Maestra.

Sin embargo, aunque un día antes había afirmado que no toleraría a servidores señalados por actos de corrupción en su administración, dejó en el aire su cese… al menos por una semana.

“Tienen ustedes razón, hay tres funcionarios que sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una u otra manera en la llamada Estafa Maestra, por lo mismo se les pidió información y argumentan que no tienen responsabilidad.

“Sin embargo, le hemos pedido a la Secretaria de la Función Pública que nos presente un dictamen en una semana, para tener todos los elementos, no cometer una injusticia, pero al mismo tiempo no permitir impunidad”, expuso.