Julio Saucedo Zul, nuevo coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC. Foto: Especial
Confirma problemática nuevo coordinador de la Unidad Saltillo; pedirán apoyo al Municipio
En efecto, existen vendedores de drogas, hay que atender esa parte, incentivar a los alumnos para que se vayan por un buen camino”.
Julio Saucedo Zul, coordinador de la Unidad Saltillo de UAdeC.

Julio Saucedo Zul, nuevo coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC, aseguró que lo más importante son los alumnos y los profesores en su administración, por ellos planteará a las autoridades competentes estrategias para evitar venta de droga y asaltos a los estudiantes, y se trabajará en la creación de academias de arte, cultura, deporte y salud.

Previo a su toma de protesta, el coordinador electo informó en entrevista para VANGUARDIA que hay que reconocer que han habido problemáticas de narcomenudeo y asaltos cerca de los estudiantes de Saltillo y las unidades que corresponden a su unidad, para evitar esto se tiene un plan ya proyectado.

“Hay que hacer convenios con el Municipio sobre seguridad, escribir un proyecto de las necesidades que requieren nuestros estudiantes en particular, pero también los profesores a la hora de las salidas, incluso en el tiempo que están trabajando”, ofreció.

Explicó que en cuestión de seguridad se tiene que hacer más, el principal objetivo es organización entre las fuerzas policiacas y los problemas en los estudiantes.

“Debemos de atender lo que están sufriendo, desde ahorita lo digo: en efecto, existen vendedores de drogas, hay que atender esa parte, incentivar a los alumnos para que se vayan por un buen camino”, dijo.

Agregó que la otra parte es una estrategia para evitar asaltos a los jóvenes, pero esto se analizará en reuniones con las autoridades competentes, se han hecho estrategias por parte de un grupo de maestros y los alumnos mediante redes sociales para indicar qué cosas pasan alrededor de la Unidad Saltillo.

Al haber ganado la elección en las 25 escuelas de la unidad Saltillo y sus 2 Centros de Investigación, dijo que siente un compromiso con los que le apoyaron por ello hay que redoblar esfuerzos y no solo en seguridad sino en la cuestión académica.

Reiteró la creación de academias dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila para mejorar las condiciones académicas de las 25 instituciones entre bachilleratos, facultades y escuelas que liderará por un lapso de 3 años.

“Se requiere de la formación de academias en el rubro de cultura, deportes, salud, ciencias y humanidades” informó.

Este mismo año se iniciará con las actividades en mención, para ver resultados a corto plazo, destacó Saucedo Zul.

“La primera tarea es generar academias y organizarnos en los trabajos que reditúen nuevamente a todos los de las escuelas y facultades, se reúne a los profesores investigadores mediante votación, se reunirán de todas las escuelas  para realizar los comités”, dijo.

Drogas más consumidas:

Coahuila es el segundo Estado a nivel nacional en donde más aumentó el consumo de drogas en los últimos años; Colima ocupa el primer lugar y Jalisco el tercero.

Mariguana:
Se triplicó su consumo en 8 años
En 2008 era utilizada por el 2.5%, para 2016 la consume el 9.2% 

Cocaína y crack:
Se duplicó su consumo en 8 años.
En 2008 era utilizada por el 1.7%: para 2016 por el 3.7%.
Seguridad. Algunas escuelas son vigiladas con perros.