Archivo
Ahora sólo se requieren comprobar 5 mil 365 militantes, cuando antes se solicitaban 30 mil 957.

Coahuila se perfila para llenarse de partidos “morralla” nuevamente, luego de que en noviembre se anunciara que cinco de estos (el Joven, PSDI, PPC, PRC y PCP) perdieron su registro en la elección pasada por no obtener la votación mínima requerida.

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmaron el Acuerdo IEC/CG/191/2017 del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en el cual se aprobó reducir de 1.5 a 0.26 el porcentaje del listado nominal necesario para conformar un partido local, con lo cual ahora sólo se requieren comprobar 5 mil 365 militantes, cuando antes se solicitaban 30 mil 957.

Lo anterior, luego de que el 22 y 24 de octubre el PAN y la UDC, respectivamente, promovieron juicios electorales contra el acuerdo del IEC del 19 de octubre.

El PAN y la UDC argumentaron en su impugnación que el Acuerdo IEC/CG/191/2017 carecía de debida fundamentación y motivación, en virtud de que el Instituto “omite manifestar los razonamientos lógico-jurídicos que lo llevaron a determinar que el porcentaje para constituir un partido político es el 0.26 por ciento del padrón electoral y no el 1.5 por ciento que refiere el artículo 31 del Código Electoral” estatal.

Sin embargo, el TEE desechó lo anterior al señalar que la disposición del Código Electoral “debe estar armonizada con lo previsto en los artículos 10 y 13 de la Ley General de Partidos Políticos, que disponen el porcentaje de 0.26 por ciento”, tal como se ha pronunciado en casos similares la Suprema Corte de Justicia de la Nación.