Seguimiento. La audiencia se realizó ayer en el Centro de Justicia Penal de Sabinas y se retomará el próximo martes. Especial
Acusado denunció actos de intimidación por parte de jefe de Mando Único

 

Por: NADIA BETANCOURT/CHRISTIAN MTZ.

SABINAS.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron ayer una orden de aprehensión contra el reportero policiaco Sinhué N., por el delito de homicidio doloso cometido en grado de tentativa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició una carpeta de investigación, de la cual se obtuvieron elementos suficientes para la localización y detención del presunto responsable, tras la denuncia que en su momento interpuso la parte afectada.

Se dio a conocer que la detención se realizó con total apego al debido proceso y respetando los derechos humanos del ahora procesado; sin embargo, durante la detención una persona ajena a los hechos de nombre Alfonso N. intentó evitar el cumplimiento de la orden del Juez, por lo que también fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía para deslindar alguna probable responsabilidad.

 

Te puede interesar

 

Tras la detención, Sinhué N. fue puesto a disposición de la autoridad judicial y la audiencia inicial se llevó a cabo la tarde de ayer viernes 12 de julio a las 15:00 horas en el Centro de Justicia Penal de Sabinas, la cual se retomará el próximo martes 16 de julio a las 9:00 horas, por solicitarse la ampliación del término.

DENUNCIAR AGRESIÓN

En la causa penal 334/2019 se desprendió que el delito de homicidio doloso en grado de tentativa lo denunció Javier G., quien es un mando de la policía estatal implicado en los disparos al dron y a periodistas que laboraban en San Juan de Sabinas dos semanas atrás.

 

En ese entonces, los representantes de los medios de comunicación, entre ellos Sinhué Adolfo N., informaron que acudieron al kilómetro 132 de la carretera 57 ante el hallazgo de una persona sin vida, y tras elevar un dron para obtener imágenes y video, un elemento de la policía estatal realizó varios disparos.

Luego de esta acusación en contra de los policías estatales por el acto de intimidación, el reportero policiaco Sinhué fue detenido por homicidio en grado de tentativa, por presuntamente compartir información de las autoridades policiacas con un grupo criminal.

ARTÍCULO 19 DARÁ SEGUIMIENTO

La organización “Artículo 19”, que se dedica a velar por los derechos laborales y humanos en los casos de violencia contra la prensa, dará seguimiento al caso.

De acuerdo a Artículo 19, organismo que denuncia el hecho, el arresto de Sinhué N y Alfonso N ocurrió a las 9:30 de la mañana del pasado viernes.

Afirmó que dicha detención ocurre 15 días después de la denuncia respecto a los actos de intimidación realizados por el Director del Mando Único en San Juan de Sabinas.

Así mismo, la asociación negó poder litigar el caso, y por el momento sólo dará seguimiento al caso para planear la estrategia cuando haya más información.

ENTÉRESE

La aprehensión ocurre 15 días después de que el reportero y los uniformados tuvieron un altercado en Juan Sabinas, donde Sinhué cubría el hallazgo de un cuerpo.