Maduro, con casco ruso, presume el apoyo de Putin a bordo de un tanque

WASHINGTON, EU.- El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, confirmó ayer la presencia de tropas rusas en Venezuela a pesar de que el presidente, Donald Trump, dijo en junio que el Kremlin le había garantizado que había retirado la “mayoría” de su personal militar de ese país. 

“Hay tropas rusas y hay contratistas del sector de defensa rusos en Venezuela, prestando apoyo al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro”, denunció ayer Faller, durante una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos.

A finales de marzo, el gobierno del presidente Vladimir Putin envió a Caracas dos aviones con unos 100 militares alegando que se trataba de especialistas castrenses que realizaban labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.

Faller advirtió a los senadores de la creciente injerencia rusa en Latinoamérica y denunció que Moscú pretende “sembrar la discordia y la falta de confianza” entre los países de la región, para “impulsar” a naciones “autocráticas” como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El almirante realizó a finales de junio una gira por Argentina y Chile para fortalecer la presencia de su país en la región.