Foto: Especial
Aclara TJA que desvío no benefició a ex alcalde

El exalcalde Isidro López Villarreal tiene 15 días para apelar la sentencia que lo inhabilitó por tres meses para ocupar cualquier cargo público por desvío de recursos, informó el Tribunal de Justicia Administrativa.

La instancia jurisdiccional aclaró que en el estudio del caso no se acreditó beneficio personal o directo del exfuncionario municipal.

La sentencia se emitió apegada al artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, añadió el TJA.

“Será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”, dice el referido artículo.

La conducta irregular se presentó dentro del programa “Legaliza tu Predio”, informó el Tribunal.

Dicho programa fue una política pública aplicada en la administración  2014-2017 que dirigió López Villarreal, en la que se escrituraban y regularizaban propiedades de familias saltillenses de escasos recursos.

En agosto pasado, el TJA ya se había declarado incompetente ante otra denuncia contra López Villarreal por presuntos “bonos especiales” entregados a funcionarios municipales y por un daño patrimonial de 350 millones de pesos durante su gestión.