Homicidio. El cuerpo del notario fue hallado tres días después de haber sido reportado como desaparecido.
Ya había sido condenada en noviembre, acusada de matar a notario en Monclova

Un tribunal de apelación de Saltillo confirmó la sentencia de 35 años de prisión en contra de Rosa Nelly “N” por el asesinato del notario Raúl Altón Garza, en Monclova en 2016. La defensa de la sentenciada presentará un recurso de amparo en los próximos días, pues considera que hubo diversas violaciones e irregularidades durante todo el proceso.

Ayer, un tribunal integrado por los magistrados Óscar Nájera Davis, Armín Valdés y María Antonieta Leal Cota, llevó a cabo una audiencia de apelación, luego de que el pasado 16 de julio se admitiera el recurso que presentó la defensa de Rosa Nelly “N” después de ser condenada en noviembre del año pasado.

Los magistrados escucharon una serie de nuevos agravios presentados por la defensa y la declaración de Rosa Nelly “N”, donde reiteraron su inocencia y violaciones al proceso y al Protocolo de Estambul, el tribunal determinó que no podían tomar en cuenta esas exposiciones, pues no formaron parte del recurso de apelación que se presentó por escrito por el anterior defensor.

 

Foto: Archivo

Por lo tanto, el tribunal deliberó durante media hora después de escuchar las posturas de la defensa y del Ministerio Público, que pidió suspender los derechos hereditarios de la sentenciada y determinó improcedentes todas las exposiciones y se limitó a confirmar la sentencia de 35 años de prisión contra Rosa Nelly “N”.

“Nosotros estamos seguros de que Rosa Nelly obtendrá la calidad de inocente, porque hay violaciones gravísimas en este proceso, empezando por la violación al Protocolo de Estambul, que tiene nivel constitucional y establece que cuando un indiciado es torturado se debe de suspender el proceso y atender esa parte, lo cual no ocurrió en esta ocasión”, dijo el abogado Óscar Maldonado.

La defensa de la sentenciada presentará en los próximos días un recurso de amparo contra la condena, pues además de las violaciones al proceso, sostienen que el anterior abogado defensor ejecutó una estrategia pasiva y no fue al fondo de la investigación del caso.

“Había una remota posibilidad de que tomaran en cuenta los nuevos agravios que expusimos, que son más contundentes, pero no prosperó”, lamentó.

Durante la audiencia celebrada ayer, Rosa Nelly tomó la palabra después de que sus abogados presentaran sus agravios y manifestó que por primera vez se le permitía hablar desde que inició el proceso, pues acusó que su abogado anterior no le permitió alzar la voz y la amenazó con dejarla a la deriva en caso de hablar.

La sentenciada manifestó ser inocente. Al final de la audiencia, Rosa Nelly tuvo la oportunidad de sostener una conversación con familiares, donde rompió en llanto.

¿Lo recuerda?

El 20 de enero de 2016 el notario Raúl Altón Garza fue encontrado muerto y semienterrado en el patio de su casa.

El reporte de su desaparición se realizó el 17 de enero de ese año.

Rosa Nelly , esposa de Alton, fue quien encontró el cadáver.

Ambos estaban en proceso de divorcio y no llevaban una buena relación.

Rosa Nelly fue detenida por ser la principal sospechosa.