EFE Legalidad. Congreso espera despachar plebiscito por la paz el lunes.
El miércoles Colombia puede arrancar formalmente las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’”, dijo el presidente de la cámara alta

BARRANQUILLA, COL.- El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, de La U, anunció que el Congreso va a intentar dar trámite al debate sobre el Plebiscito por la Paz el próximo lunes 29 de agosto.

Mientras tanto, fuentes del Consejo Nacional Electoral, CNE, dijeron que van a tratar de tener la reglamentación del refrendatorio de los acuerdos de paz antes del martes, para que las campañas por el “sí” y por el “no”, que deberán hacerse durante un mes, empiecen el miércoles 31 de agosto y de esta manera se pueda votar el 2 de octubre.

“Si el Congreso de la República vota el lunes, y el Consejo Nacional Electoral entrega la reglamentación el martes, pues ya el miércoles Colombia puede arrancar formalmente las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’”, dijo el presidente de la cámara alta, al tiempo que le envió un mensaje al ente consultivo electoral para que “se pongan las pilas”.

“El llamado al CNE es a que se pongan las pilas, que están muy lentos, que si no entregan el concepto de las reglas, no puede iniciar la campaña. El Congreso está cumpliendo, el presidente también y el CNE debe hacerlo”, advirtió.

Explicó además el legislador -cuyo padre, el también excongresista Óscar Tulio Lizcano, es una de las más recordadas víctimas de las Farc: fue secuestrado en 2000 y se les fugó en 2008- que tanto Senado como Cámara tendrán que pronunciarse sobre la pregunta del Plebiscito, la fecha de convocatoria y la carta de autorización.